CAT 793D, el glóbulo rojo de ese futuro sistema circulatorio llamado Mina Justa

El proyecto Mina Justa, de Marcobre, contará con una flota de más de 50 equipos CAT, entre ellos 26 camiones CAT 793D, con capacidad de carga de 250 toneladas, comunicó en su momento Ferreyros. ¿Pero conoce de verdad esta poderosa máquina?

Este modelo de camión es poesía para la ingeniería; se mueve gracias a un motor de alta cilindrada Cat 3516B, que se fabrica para tener mayor potencia, fiabilidad y eficiencia a fin de lograr un rendimiento superior en las aplicaciones más rigurosas. El motor diesel de alta cilindrada con un banco de cuatro turbocompresores y posenfriador Cat 3516B EUI produce 5% más de potencia con una capacidad de administración de potencia mejorada para un máximo rendimiento de transporte en la mayoría de las aplicaciones más exigentes de minería y cumple con las normas de emisiones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los EE.UU. Tier I.

El 793D está disponible en cuatro configuraciones diferentes para altitud normal y una para mayor altitud. Una de ellas viene provisto con un motor de carrera corta 3516B, que proporciona una administración de potencia mejorada en grandes altitudes – de 2.750 a 1.600 m (de 9.000 a 12.000 pies). Esta disposición también incluye retardo extra. También existen el camión de configuración estándar, el idóneo para pendientes y el de máxima velocidad.

 La servotransmisión Cat de seis velocidades y el tren de fuerza mecánico, acoplados con el motor 3516B de inyección electrónica de alta cilindrada, proporcionan potencia y eficiencia uniformes para lograr un rendimiento máximo del tren de fuerza.

El 793D está diseñado de forma que requiere un mantenimiento rápido y sencillo. Las características de servicio y mantenimiento simplificados reducen el tiempo de inactividad, permitiendo a la máquina pasar menos tiempo en las tareas de servicio y más tiempo en los caminos de acarreo.

Sistema de monitoreo VIMS® que proporciona a los operadores, técnicos de reparación y administradores datos vitales sobre el estado de la máquina y la carga útil para mantener el 793D funcionando con una eficiencia y unos niveles de producción máxima a la vez que disminuye el costo por tonelada.

Los distribuidores de Cat pueden crear un sistema de acarreo óptimo para aumentar al máximo las cargas útiles de los camiones y prolongar la resistencia al desgaste de la caja y el camión.

Los frenos Cat de discos múltiples enfriados por aceite ofrecen un frenado excepcional que siempre responde y un retardo para obtener un rendimiento y una productividad máximos en todas las condiciones de los caminos de acarreo. El Control Integrado del Freno combina el control de retardo y tracción en un sistema para lograr una eficiencia de frenado óptima.

El enlace de datos Cat combina electrónicamente el motor, la transmisión, los frenos y la información operativa para optimizar el rendimiento general del camión. Los datos de diagnóstico guardados pueden accederse mediante el Técnico Electrónico (Cat ET) para mejorar la localización y solución de problemas y reducir el tiempo de inactividad.

Mina Justa se ubica en San Juan de Marcona en la región Ica, a 300 kilómetros de Lima. Se trata de un proyecto muy importante pues generará en su etapa de construcción entre 8,000 y 9,000 puestos de trabajo. De estos 4,500 serán directos. La vida de la mina se estima en alrededor de 20 años en los cuales se generará más de US$ 1,400 millones en contribuciones al fisco entre impuestos, regalías y gravámenes. La producción promedio anual del emprendimiento se estima en 51,000 toneladas de concentrado de cobre y 42,000 toneladas de cátodos de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)