Caterpillar convierte el cargador subterráneo R1700 a eléctrico y lo relanza al mercado

La productora estadounidense de equipos de construcción Caterpillar presentó su primer cargador subterráneo totalmente eléctrico y que utiliza baterías de ión litio.

Se trata del LHD, el R1700 XE, que es una actualización del R1700, un cargador de 15 toneladas que en sí mismo fue un paso hacia operaciones más limpias cuando se lanzó en el 2018. El R1700 original era un 34% más económico que los cargadores Caterpillar anteriores. El XE incorporará una serie de características del R1700, incluido un aumento del 65% en la fuerza de elevación con respecto a los modelos anteriores.

Debido a que utilizará baterías de ión litio, este modelo prevé disminuir en diez veces los costos totales de energía y en ocho veces el calor generado, en comparación con el R1300 con motor diesel. El XE utilizará un sistema de carga rápida independiente que permitirá la carga a bordo de las baterías.

La cargadora se probó en la mina de níquel Sudbury de Glencore en Ontario”

“Para la minería subterránea específicamente, esta experiencia de electrificación se vio reforzada por el desarrollo de una máquina de prueba de concepto”, dijo Caterpillar en un comunicado. “Caterpillar convirtió un diésel Cat LHD convencional en una plataforma eléctrica de batería.

“Tanto el cargador como el sistema de carga vieron pruebas sustanciales en los terrenos de prueba de Peoria de Caterpillar, y eso fue seguido por semanas de operación y pruebas en la mina de un cliente en Canadá”.

La cargadora se probó en la mina de níquel Sudbury de Glencore en Ontario, que extrajo más de dos millones de toneladas de mineral de níquel en 2018 en dos operaciones. La tecnología podría ser de interés para Glencore, que está bajo la presión de los accionistas, incluida la Iglesia de Inglaterra, para reducir sus emisiones de carbono, luego de un año en el que produjo cerca de 130 millones de toneladas de carbón.

El XE es el último vehículo completamente eléctrico que se une a la flota de Caterpillar, luego del anuncio de un prototipo de excavadora de 26 toneladas desarrollada con Pon Equipment. Este vehículo funciona con una batería de 330kWh que pesa 3.4 toneladas. La compañía también presentó dos nuevos camiones totalmente eléctricos en noviembre de

“Al diseñar el R1700 XE, Caterpillar cuenta con una amplia experiencia en el diseño de máquinas electrificadas y componentes y soluciones de generación de energía”, indicó Caterpillar. “Caterpillar ha utilizado la información obtenida de su prueba de prueba de concepto para desarrollar el sistema de carga R1700 XE y MEC 500 como una opción segura y productiva para las minas que van a flotas de baterías eléctricas”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)