Cementos Yura ha proporcionado 30,000 m3 de concreto para construcción de Quellaveco

Hasta la fecha, la fabricante peruana Cementos Yura ha abastecido de 30,000 m3 de concreto para la construcción del proyecto de cobre Quellaveco, situado en Moquegua. El gerente de Operaciones Supermix, Omar Cuevas, detalló que el servicio de proveeduría empezó en abril y el contrato es por dos años.

“Tenemos 12 años participando en los principales proyectos mineros del sur. Estamos presentes en Cerro Verde, Southern Peru, Minsur y Minera Bateas”, declaró. Adicionalmente dijo que los productos más requeridos por el sector son el cemento IP, el concreto premezclado y la cal. “Somos uno de los principales proveedores de cal en el sur del país”, acentuó.

Cementos Yura, cuyo promedio de producción anual supera el 1 millón de m3, incorporó recientemente a su modelo de negocios a la unidad Pavimentos, con el propósito de promover el uso de pavimentos rígidos en el país, dado que son más viables económicamente y tienen más ventajas para los usuarios de las vías.

“Con la ayuda de la tecnología estamos desarrollando materiales de construcción con menores costos, mayor durabilidad y mucho más amigables con el medioambiente”, resaltó Omar Cuevas.

La empresa peruana está en pleno desarrollo del concreto translúcido, un producto ecoamigable que por el momento no se encuentra en nuestro país.

Otro de sus planes es el concreto hecho de residuos plásticos. “Este concreto se produce al triturar cualquier desecho plástico; es una tendencia mundial que en algún momento tendrá que llegar al Perú”, aclaró. También sostuvo que “si un cliente así lo requiere, la empresa puede desarrollar esta tecnología”.

Yura produce diferentes tipos de adoquines de construcción; en este mercado existe la nueva tendencia de los adoquines reflectantes, en cuya composición se incluyen pequeñas esferas de cristal, las cuales son reflectivas a la luz de los autos. “Produce el efecto de luminosidad, sobre todo en situaciones de poco o nula iluminación de carreteras”, explicó Omar Cuevas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)