Centro penitenciario de Ica moderniza iluminación con paneles solares

Centro penitenciario de Ica moderniza iluminación con paneles solares

El penal de Ica activó recientemente quince paneles solares instalados en el pabellón 12-B, lo cual permitirá reducir el 10% del costo por servicio eléctrico y, además, permitirá reducir la contaminación ambiental.

Según el administrador del penal, Victor Zegarra Argumedo, la instalación tiene una capacidad de abastecimiento de 8 Kw, semejante a 80 focos de 100 vatios.

Para la obra se invirtió 15,500 soles que fueron donados por empresarios allegados al cuidado y protección del medio ambiente.

Con la develación de placa a cargo del tercer miembro del INPE, Raúl Márquez Albújar, y el director de la Oficina Regional Lima (ORL) del INPE, Rubén Ramón Ramos, se levantó el interruptor del tablero para la energía solar y así el pabellón 12-B, donde están recluidos 340 internos, quedó iluminado.

Durante su intervención, Rubén Ramón resaltó la obra de los paneles solares indicando: “Es inédito en el INPE, un ejemplo a nivel nacional. Los paneles solares van a significar un gran vuelco, una mirada ecológica en un penal que con sus carencias está haciendo grandes cosas”. En tanto, Raúl Márquez mencionó que este penal tendrá una mirada ecoamigable y moderna para hacerla más sustentable.

La población penal mostró su gratitud por las obras con un festival gastronómico donde hicieron gala de sus mejfores platos criollos y típicos de la ciudad iqueña. Fue una mañana donde también se lució la orquesta del recinto conformada por internos del pabellón 11-B.