CEO de Komatsu Sudamérica: “Adaptación a los camiones autónomos no será rápida”

La gigante de la maquinaria para minería Komatsu sostiene que la operación de camiones mineros autónomos se “va a acelerar más a nivel mundial” dado que hoy la tecnología y la robótica “son cada vez más parte de nuestra vida diaria”.

 Yasushi Sakano, presidente de Komatsu Holding para Sudamérica, dijo al medio chileno El Mercurio, que “si bien ya son más de 140 camiones con el sistema autónomo de transporte alrededor del mundo, la adaptación de forma masiva no será rápida por dos razones”.

El primer motivo, dijo el ejecutivo, es porque las actuales flotas siguen activas y vigentes en gran parte de la industria, “por lo cual se esperaría que cumplan con sus ciclos respectivos para no alterar el plan maestro de la operación”. La segunda razón es cultural, “en donde generalmente cada cambio toma un tiempo y cada empresa evalúa cuándo introducir las distintas transformaciones de acuerdo con sus necesidades”.

Yasushi Sakano también dejó en claro que no esperan grandes repuntes en las ventas en el corto plazo dado que el “superciclo” de las materias primas ha culminado. “Estimamos que no habrá una demanda similar al ‘superciclo’ en materia de equipos nuevos. En Latinoamérica se vendían del orden de mil máquinas; ahora se están vendiendo 150, un 15% de lo que fue el peak en el período 2010-2012”, sintetizó.

Y concluyó: “Por lo tanto, existirá un mejor ritmo en la demanda y renovación de las flotas, pero la tendencia seguirá siendo una mayor extensión en la utilización de las unidades usadas”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)