CEO de Las Bambas: Tecnologías desplazarán a trabajadores de comunidades

Las nuevas tecnologías, entre ellas la automatización, impactará en la industria minera peruana y la alterará. Hará de la minería nacional una industria más segura y productiva pero traerá bajo el brazo un nuevo desafío laboral, reconoció el presidente de MMG Las Bambas, en el Perumin.

Suresh Vadnagra, CEO de la minera de capitales chinos situada en Apurímac, conjetura que la adopción de nuevas tecnologías implica “desplazar de las posiciones” a decenas y cientos de trabajadores, muchos de ellos vinculados con las comunidades adyacentes por el uso de “equipos autónomos”.

“Debido a que las actividades necesitarán menos manos de obra, significa que tenemos que pensar más allá de los tributos, el empleo y el desarrollo social como parte de nuestro paquete de licencias”, dijo el ejecutivo de Las Bambas, productora de cobre.

Advirtió que como parte del mapa de ruta de la empresa, habrá una mayor demanda de “lo que llamamos trabajadores del conocimiento, que son científicos de datos, tecnólogos, ingenieros de algunas especialidades” y este se constituirá en un nuevo reto para “atraer el talento”. Y añadió: “Pero igual necesitaremos metalúrgicos, geólogos e ingenieros de minas”.

Las Bambas recientemente ha completado un programa para establecerse como la primera minera en el Perú en contar con una red LTE totalmente privada para acelerar las comunicaciones y la digitalización en la operación minera. Una “inversión significativa en comunicación y conectividad”, dijo Suresh Vadnagra. 

Las Bambas es una mina de cobre de gran envergadura ubicada a más de 4,000 msnm entre las provincias de Grau y Cotabambas, región Apurímac, en Perú. Produce concentrados de cobre con subproductos de oro, plata y molibdeno. En 2016 inició su producción comercial, luego de una década de exploración, construcción y desarrollo.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)