Cerro Verde, el cliente libre más importante del sector eléctrico peruano

Cerro Verde, el cliente libre más importante del sector eléctrico peruano

Tras concluir su expansión, en la que se invirtió US$5,300 millones, Sociedad Minera Cerro Verde se convirtió en el usuario libre que más energía consume en el país, dijo Julia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos  de la empresa que opera en la ciudad de Arequipa, la principal productora de cobre del Perú, presente PERÚ ENERGÍA 2018: Tecnología y cambios para un sector estratégico, que se realiza el 11 y 12 de junio en el Swissotel.

Solo en infraestructura eléctrica, Cerro Verde,  de la que son accionistas Freeport-McMoRan, Buenaventura y otros, desembolsó US$190 millones para garantizar la energía necesaria de su unidad minera, que iba a contribuir con 278,000 toneladas métricas adicionales y poco más de 6,000 toneladas métricas de molibdeno por año. Tras su expansión, la minera tiene en planilla 4,741 empleados.

La compañía consume 100 Mw más que el segundo cliente libre más grande, que es también una minera.

Según Julia Torreblanca, “Cerro Verde consume 100 Mw más que el segundo cliente libre más grande, que es también una minera”. La empresa tiene contratos de energía con Electroperú, su principal proveedor, en 500 Kv y 220 Kv, y también con Engie en 138 Kv y Kallpa en 220 Kv.

 Además cuenta con la Central Térmica Recka, de 178 Mw, “que garantiza el contrato con Electroperú”, en palabras de Torreblanca. Recka está en operación comercial desde el 25 de setiembre del 2015. Para garantizar el suministro de energía, Cerro Verde también construyó la subestación eléctrica San José  de 500 Kv, su punto de conexión con la red nacional.

La minera también invirtió en líneas de transmisión de 220 Kv (45 km), 69 Kv (14 km) y 34.5 Kv (45 km) y en un la tecnología PMU (Phasor Measurement Unit), que mide ondas eléctricas en varios puntos de una red para detectar y controlar anormalidades. La implantación de los PMU permitió incrementar el límite de transmisión del enlace Centro-Sur en 160 Mw y se redujo el peaje de transmisión en aproximadamente 6%, explico Torreblanca.

La vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, destacó también el trabajo conjunto entre los trabajadores de la mina, el gobierno y las autoridades nacionales, regionales y locales, cuyo esfuerzo permitió construir una infraestructura valiosa como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales La Enlozada (que forma parte de las obras de Expansión) y que viene mejorando la calidad de vida de los pobladores de Arequipa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)