Cerro Verde presentó hoy documento al Senace en el que plantea ampliar capacidad de producción

Sociedad Minera Cerro Verde tiene previsto desarrollar la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental y Social de la Expansión de la Unidad de Producción Cerro Verde (II MEIAS CVPUE), la cual está a cargo de la consultora Insideo.

Los principales cambios a incluir en esta II MEIAS CVPUE corresponden a un nuevo plan minero de producción de mineral, la ampliación de la capacidad de procesamiento, cambios en el plan general de disposición de relaves a largo plazo, cambios en instalaciones auxiliares y actualización de planes de manejo ambiental y operativos, entre otros. No obstante, aún no hay información específica de cada uno de esos datos.

El documento con los términos de referencia ha sido enviado al Senace hoy 13 de setiembre de 2019. 

Anteriormente, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, señaló que la minera busca que la Planta Concentradora 2 trabaje hasta su máxima capacidad en los próximos meses. “El objetivo es llegar a un máximo de capacidad de 409,500 toneladas diarias de mineral”, comentó.

El promedio de mineral procesado fue 387,600 toneladas por día en el año 2018, que representa un 7.6% más del promedio diario, respecto al año del 2017.

Cerro Verde explota sus reservas a través del minado a tajo abierto y las procesa mediante la lixiviación y flotación de minerales. 

En el mes de marzo de 2018 obtuvo la aprobación de un Informe Técnico Minero (ITM) que le ha permitido ampliar esta capacidad a 548,500 TM/día gracias a la solución de cuellos de botella, estudios de ingeniería e instalaciones adicionales.

Sociedad Minera Cerro Verde es la principal productora de cobre del Perú. Es una empresa operada por Freeport-McMoRan, la mayor empresa cuprífera del mundo transada en bolsa. Produce más de 400,000 toneladas de concentrados de cobre al año, está asentada en la región de Arequipa. 

Cerro Verde se encuentra ubicada en un ambiente desértico, con una precipitación promedio de 38.1 mm/ año y se encuentra en una zona sísmica activa.

La firma estadounidense Freeport-McMoRan Inc. tiene una participación del 53,56% en Cerro Verde, mientras que SMM Cerro Verde Netherlands N.V. (filial de Sumitomo Metal Mining Company Ltd) posee el 21% de la operación. El porcentaje restante está en manos de la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (19,58%) y otros accionistas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)