Cerro Verde procesa 15% más mineral del que debería, y eso pone contento a Freeport

En la última conferencia telefónica de Freeport-McMoRan, para dar cuenta de los resultados financieros al primer trimestre del año, Richard Adkerson, consejero delegado de la productora global de cobre, dijo que su operación Cerro Verde, en Arequipa, “continua sobresaliendo” y su desempeño “es excepcional”.

El ejecutivo se refirió al molino con el que cuenta la operación. Dijo que este tiene aún “oportunidades de mejora” y más adelante dijo a los analistas de Goldman Sachs, Morgan Stanley, Credit Suisse y otros que los indicadores refuerzan la idea de que “podrían seguir haciendo eso”.

“Eso significa que estamos procesando 15% más de la capacidad originalmente diseñada”, añadió. “Y ahora estamos analizando cómo alimentar el molino, cómo hacer el movimiento desde la mina hasta el molino de la forma más eficiente y también cómo atacar la mina de una manera que nos permita conseguir más mineral de ella”. Cerro Verde, acotó, “es un gran activo”.

La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, señaló en febrero de este año que la minera busca que la Planta Concentradora 2 trabaje hasta su máxima capacidad en los próximos meses. “El objetivo es llegar a un máximo de capacidad de 409,500 toneladas diarias de mineral”, puntualizó Torreblanca.

Por su parte, Freeport McMoRan indicó anteriormente que el promedio de mineral procesado fue 387,600 toneladas por día en el 2018, cantidad que representó un 7.6% más del promedio diario respecto del 2017. La minera ha recibido autorizaciones para aumentar los niveles de procesado por encima de las 409,000 toneladas. La planta concentradora 2 fue inaugurada en el 2016, en la región de Arequipa, por la empresa minera Cerro Verde con una inversión de US$5,600 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)