Chile lleva once años de ventaja usando camiones mineros autónomos

Desde el 2008, camiones mineros autónomos (sin conductor) extraen, como si fuera una coreografía, miles de toneladas de minerales al día en la operación a tajo abierto Gabriela Mistral, de la gigante chilena Codelco. La danza de los camiones mineros autónomos acaba de cumplir once años en el país vecino. Actualmente hay 18 camiones autónomos en Gabriela Mistral, que corresponden a la flota total de la División. Se comenzó con 10 camiones en el año 2008 y fue aumentando hasta llegar a la flota completa en el año 2014.

“Ha sido una apuesta exitosa”, refieren desde Codelco, que produce 1.6 millones de toneladas de cobre al año. Gabriela Mistral fue la primera operación minera del mundo con este sistema que, en términos generales, implica usar los mismos camiones de otras faenas, pero equipados con una serie de herramientas digitales y sensores que les permiten ser autónomos.

Entre los beneficios comprobados en estos once años, afirma Codelco, se cuenta: una reducción al mínimo posible de los riesgos de colisión, un aumento en la cantidad de horas efectivamente trabajadas, una notoria mejoría en el rendimiento de los neumáticos y el desarrollo de competencias tecnológicas de gran valor para un grupo de trabajadores altamente calificado.

Algunos de los principales componentes que utilizan estos camiones y que les permiten navegar de manera autónoma son: radares para la detección de obstáculos, una red inalámbrica, sistema de láser y un sistema de georreferenciación, entre otros.

Para Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización en los Procesos de Negocio, «estas nuevas tecnologías deben apuntar a ‘hacer más con menos’ y disminuir la exposición de nuestros trabajadores al riesgo, ahí está su foco central».

En ese sentido, el entrenamiento de quienes operan y monitorean el sistema de camiones autónomos ha sido un elemento clave. «La preparación de los mineros y su transformación para realizar sus funciones de una manera diferente a la tradicional ha sido fundamental en el éxito de la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos productivos», explica García.

En el centro de entrenamiento virtual de Codelco siempre hay un mínimo de 2 operadores al día en proceso de capacitación lo que se traduce en un promedio de capacitación anual de once mil horas.

Para García es muy importante revelar que no se está reemplazando la fuerza laboral por tecnología, sino al contrario, el factor humano es clave en el éxito del uso del camión autónomo. Es por esta razón que nace el centro de entrenamiento virtual, para generar competencias en los operadores y en la supervisión aplicadas al uso de equipos mineros e interacción con el sistema autónomo que impacten directamente en los indicadores de gestión del negocio a través del uso de escenarios virtuales.

En el centro de entrenamiento virtual de Codelco siempre hay un mínimo de 2 operadores al día en proceso de capacitación lo que se traduce en un promedio de capacitación anual de once mil horas.

«La metodología aplicada para la formación de operadores es de las con más alto nivel en Chile, somos capaces de entrenar gente desde cero, sin ningún tipo de formación formal en maquinaria pesada, y para ello contamos con planes de entrenamiento y herramientas tecnológicas al servicio de la enseñanza. Haciendo una comparación con el deporte, podemos decir que aquí preparamos a los deportistas de alto rendimiento para la más alta competencia», destaca García. «Entre los beneficios de este sistema, está el hecho que la autonomía del camión es simulada a través de un conductor ideal, lo que genera disminución de los riesgos en seguridad, garantiza una mayor utilización de los equipos ya que estos se mantienen funcionando durante las 24 horas, disminución de gastos por concepto de incidentes operacionales o daños a los equipos».

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)