Chile: Minera Escondida entrega nueva oferta para evitar huelga

Chile: Minera Escondida entrega nueva oferta para evitar huelga

A fin de desterrar la posibilidad de que la mina Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, entre en huelga, la empresa operadora, controlada por BHP Billiton, entregó una nueva oferta laboral que integra las condiciones establecidas por sus trabajadores, informó hoy el sindicato de la operación que ubicada en suelo chileno.

El convenio, que al parecer pondrá fin a la amenaza de huelga, no se gestó únicamente en la noche del martes

La nueva propuesta fue el resultado de una agotadora jornada de negociación que culminó hacia la medianoche del martes, justo cuando culminaba la mediación gubernamental que buscaba zanjar la controversia.

«Hemos recibido una nueva oferta que será presentada a los socios», dijo a Reuters el presidente del sindicato de Escondida, Patricio Tapia.

Un boletín interno del sindicato señaló que la oferta «reúne las condiciones para ser presentada a la asamblea de socios, a fin de que decidan su aceptación o rechazo». Por el lado de la minera hubo silencio y cautela.

El convenio, que al parecer pondrá fin a la amenaza de huelga, no se gestó únicamente en la noche del martes, en los últimos días la minera y el sindicato empezaron a destrabar aspectos de la negociación, lo que elevó la expectativa del sindicato.

«Estamos más cerca», dijo a Reuters un portavoz del sindicato, Carlos Allendes, en un anticipo de que se estaría próximo a un acuerdo.

Hace un año, tras el fracaso del acuerdo laboral de entonces, se produjo una histórica huelga de 44 días en Escondida, la cual sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

El Gobierno chileno ha seguido  y está atento al desenlace de las negociaciones. «Valoro y destaco las largas horas de trabajo, el diálogo y la voluntad de acuerdo que primó entre los dirigentes sindicales, sus asesores y la empresa», dijo el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg en su cuenta de Twitter.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)