#Chileenmarcha: hashtag con el que el país vecino presume de su industria minera

¿Qué piensa el país vecino de la actividad minera? El presidente chileno Sebastián Piñera visitó las operaciones de la nueva mina Chuquicamata Subterránea, y posteriormente, con orgullo, posó frente a las cámaras con una hashtag (#Chileenmarcha) que engloba lo que piensa la mayoría de la sociedad chilena de la industria que los ha puesto en la escena del desarrollo.  Luego de 104 años funcionando a rajo abierto, el yacimiento ahora iniciará la explotación de cobre a un kilómetro de profundidad.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, habló sobre los efectos de la guerra comercial y la inauguración de Chuquicamata Subterránea. «Le estamos entregando a esa división 40 años más de vida», dijo a CNN sobre el colosal proyecto de US$5,500 millones estrenado el miércoles. En entrevista con CNN Chile, el aún presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, sostuvo que “si Chuqui no hubiera hecho esta transformación, Chuqui desaparece”.

Pizarro destacó que “aparte de reducir drásticamente los costos mina, genera un impacto muy positivo en el tema ambiental: el material particulado se reduce en un 97%, el uso del diésel se reduce entre un 80% a 90% y además estamos invirtiendo 1,3 billones de dólares en capturar los gases de fundición para cumplir una nueva normativa. Es decir, el tema ambiental de Calama tiene una mejoría espectacular“. Además, sostuvo que “esos cambios deben continuar”porque “nuestras productividades, no obstante haber incrementado en 20%, aún no son suficiente”.

El presidente ejecutivo de la cuprífera también recalcó que “estamos en un plan de optimizar el uso de transformación digital”. “El tema es, o tomamos este camino, o cerramos”, añadió. Según las estimaciones de la empresa estatal, el consumo de combustible en el yacimiento bajará 80%, pasando de 75,000 a 15,000 metros cúbicos cuando la mina subterránea esté en régimen.

Chuquicamata subterránea cuenta con la subestación eléctrica Tchitack que, a través de una línea de 34,5 kV de 14 kilómetros de extensión, abastece de energía a las operaciones del proyecto, cuyos mayores consumos están en la sala de chancado y el sistema de correas transportadoras de 19 kilómetros de longitud.

Demoró casi 15 años en concretarse desde su primera ingeniería, peor hoy miércoles 14 la estatal chilena Codelco inaugura Chuquicamata Subterránea, u  portento de la ingeniería minera que le da nueva vida a un yacimiento a tajo abierto y desde hoy bajo tierra. Los elevados costos de producción (un rajo de 1,000 metros hacía insostenible el uso de camiones de acarreo) obligaron a los directivos de la minera pública a decidir entre cerrarla, esperar precios del metal rojo mucho más elevados o utilizar la ingeniería para explotarla de forma subterránea. Ganó la imaginación y la ciencia.

Bajo el rajo se han cuantificado cerca de 1.700 millones de toneladas en reservas de mineral de cobre (ley 0,7%) y molibdeno (502 ppm), que representan más de 60% de lo explotado en los últimos 90 años. La opción técnica y económica aconseja explotar esas reservas a través de la construcción de una mina subterránea, que será una de las más grandes, modernas y eficientes del mundo. Solo su sistema de transporte por fajas tiene una extensión total de 15 km.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)