China pide permiso para explorar nódulos polimetálicos en océano Pacífico

La Corporación de Desarrollo de Alta Tecnología Pioneer (BPHDC, por sus siglas en inglés) de Pekín, República Popular China, ha solicitado a la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (ISA) la aprobación de un plan de trabajo para la exploración de nódulos polimetálicos en el Océano Pacífico Occidental, refiere el medio Minería Chilena, que se apoya en “diversas fuentes informativas”.

La solicitud cubre un área total de 148,250 km cuadrados. Se presentó el 24 de diciembre de 2018, y está siendo evaluada por la Comisión Jurídica y Técnica (LTC, por sus siglas en inglés), de la ISA, durante su sesión de marzo en curso, en Kingston, Jamaica. Los nódulos polimetálicos contienen níquel, cobre, cobalto y manganeso, que son objeto de un interés creciente con el aumento de las tecnologías de energía verde necesarias para un futuro bajo en carbono.

Según el Servicio de Estudios Geológicos de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) los océanos, que ocupan la mitad de la superficie terrestre, contienen más níquel, cobalto y metales raros que todas las reservas de la tierra juntas. El USGS calcula que la extracción de metales del mar representará el 5% de la oferta global para 2030, y el 15% para 2050.

La minería está permitida en las aguas costeras de un país, pero no en aguas internacionales. La Autoridad Internacional de Fondos Marinos (ISA, por sus siglas en inglés) es un organismo de Naciones Unidas fundado en 1982 y compuesto por 168 países que administra licencias para explotar recursos a grandes profundidades.

Los nódulos polimetálicos contienen níquel, cobre, cobalto y manganeso, elementos objeto de un interés creciente con el aumento de las tecnologías de energía verde necesarias para un futuro bajo en carbono.

La minería en aguas profundas es capaz de sortear los escollos asociados a esta actividad en la superficie como la deforestación, la polución y la explotación infantil, aunque sus detractores la asocian a otros muchos problemas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)