Codelco desarrolla innovadoras correas tipo emparedado para que no se le escape ninguna roca

Codelco desarrolla innovadoras correas tipo emparedado para que no se le escape ninguna roca

La gigante mundial del cobre Codelco, de Chile, trabaja en una innovación tecnológica para evitar que se les escape roca alguna. El traslado del material en las minas a tajo abierto es un tema complicado, tradicionalmente son los camiones o, en algunos casos, las correas quienes cumplen con la labor de llevar el material a las plantas para su procesamiento.

Al aumentar la profundidad de las minas, estas tareas se complejizan, ya que los camiones deben recorrer cada vez trayectos más largos y las correas deben extenderse por grandes longitudes para cumplir con su misión.

Una de las soluciones aplicadas hasta la fecha es la construcción de correas dentro de túneles para el traslado, pero esta alternativa es demasiado costosa.

Por todas estas razones Codelco se encuentra desarrollando un proyecto para utilizar correas de Alto Ángulo (HAC por sus siglas en inglés), tipo sándwich o emparedado, donde el material va atrapado entre dos correas y un mecanismo permite levantar el material en forma segura.

La extensión de estos equipos es mucho menor ya que pueden tener un ángulo de inclinación mucho más elevado, reduciendo los tiempos de traslados y los costos.

“Son varios los beneficiados asociados: la reducción de la distancia de transporte con lo que disminuyen las emisiones al ambiente, menores riesgos asociados a la exposición en la operación, mejora en la productividad y disminución de los costos”, explica Pedro Pablo Pozo de la gerencia corporativa de Innovación y Tecnología de Codelco.

Hasta un 30% se reducen las distancias medias de transporte de camiones gracias a la introducción de esta innovación donde el material va atrapado entre dos correas, lo que implica una rebaja importante de los costos asociados a esta labor, cree la empresa.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)