Codelco: «Todo indica que el precio del cobre no va a mejorar el 2020»

Octavio Araneda ha dado su primera charla oficial como presidente ejecutivo de la minera chilena Codelco, productora de 1.6 millones de toneladas de concentrados de cobre anuales, más de la mitad de la producción peruana del metal rojo. Lo ha hecho vía streaming y especialmente para región de Antofagasta.

Habló del desempeño commoditie, golpeado por el desacuerdo comercial entre los EE.UU. y China, mostró su pesimismo por el precio internacional de esta materia prima insinuando que no vislumbra señales de su recuperación en el corto plazo y alentó a los empleados de la minera estatal aumentar la productividad en 30% para los meses que restan, echando mano de tecnología y mejora de procesos.

“El mandato es preciso: debemos transformar a Codelco en una empresa del segundo cuartil de costos de la industria de aquí a 2022”, dijo el ejecutivo que sucedió a Nelson Pizarro, consigna el medio chileno Pulso. En otras palabras, que los costos de producción no superen el 50% del precio final del producto. “A diciembre tenemos que dar vuelta el partido y se puede. Si logramos seguir nuestra planificación en productividad estaremos 30% por encima de los resultados del primer semestre y esto es fundamental para asegurar el futuro de Codelco”, arengó Araneda de Codelco.

“El precio del cobre no lo controlamos, pero sí podemos usar nuestra inteligencia, experiencia, liderazgo y trabajo en equipo para lograr esos resultados. La solución está fundamentalmente en nuestras manos, no viene de afuera y tenemos un potencial de mejora gigantesco que podemos capturar”, dijo el ejecutivo. “Tenemos que concentrarnos y cumplir con el compromiso que adquirimos: entregar los recursos suficientes y no aumentar en forma significativa la deuda de Codelco. Todo indica que el precio del cobre no va a mejorar el próximo año, la guerra comercial es de difícil pronóstico”, resaltó finalmente. 

El precio del cobre, según la Bolsa de Metales de Londres, ha descendido de un pico de US$7,244 la tonelada en junio de 2018 a US$5,842 hasta ayer 12 de setiembre.

Goldman Sachs Group Inc. bajó sus pronósticos de precios para cobre y aluminio, citando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, una profundización de la recesión industrial, los decepcionantes datos chinos de crecimiento y la depreciación del yuan. “En ausencia de un acuerdo comercial, los metales base pueden tener dificultades para recuperarse de manera sostenible hasta que haya clara evidencia de un repunte en el crecimiento chino” y un debilitamiento del dólar, sostuvieron. En tanto, la entidad del cobre chileno Cochilco destacó que la tasa de expansión del consumo en China también se redujo para este año, del 2,5% proyectado en marzo a 1,2%, debido a un menor dinamismo del sector exportador y de la industria manufacturera.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)