Comisión parlamentaria aprueba uso de energía limpia en transporte acuático

Comisión parlamentaria aprueba uso de energía limpia en transporte acuático

La comisión parlamentaria de Energía y Minas aprobó, por mayoría, el proyecto de ley de 3454/2018-CR, cuyo objetivo es fomentar el uso de las energías renovables en el transporte fluvial y lacustre nacional.

Esta propuesta busca regular las acciones de fomento para el uso de energías renovables en el transporte acuático, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, en coordinación con los ministerios del Ambiente y de Transportes, Concytec y la Marina de Guerra.

Miguel Román, presidente de la citada Comisión, declaró que la norma prevendrá los impactos negativos a la calidad de agua, producto del uso de combustibles y otros contaminantes energéticos, y los efectos del cambio climático.

Marco Arana, congresista de Frente Amplio y autor del proyecto, manifestó que la norma se rige bajo los principios establecidos en la Ley General del Ambiente, Ley Marco de Cambio Climático y el Acuerdo de París.

“El ministerio deberá diseñar, monitorear y aplicar la política energética a nivel nacional en el marco de sus competencias”, comentó.