Comité de Igualdad, la última del Minem para cerrar brechas entre mujeres y hombres

Comité de Igualdad, la última del Minem para cerrar brechas entre mujeres y hombres

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no solo piensa en cerrar las brechas de electrificación nacional, sino también las brechas de género que bien pudieran existir al interior de su sector.

Con la resolución ministerial 390-2019-MINEM/DM, ha ordenado la creación de un Comité para la Igualdad de Género, que será responsable de la elaboración de un plan de actividades anual para la reducción de las brechas de género priorizadas por la entidad y coordinar con las distintas áreas para su inclusión en los instrumentos de planificación.

Pero ese no será su único deber. También tendrá que proponer estrategias para identificar buenas prácticas institucionales y para generar una cultura organizacional con igualdad de género; monitorear la implementación de las políticas nacionales en materia de igualdad de género y la alineación de los instrumentos de gestión a los objetivos, metas e indicadores de dichas políticas; y emitir informes de los avances y resultados de las políticas, planes, programas y proyectos para la igualdad de género de competencia de la entidad.

Obviamente este Comité no se conducirá por sí solo, tendrá actores que trabajarán conjuntamente para el cumplimiento de las funciones descritas. Es así que estará integrado por un secretario general, los jefes de las oficinas de Planeamiento y Presupuesto, de Recursos Humanos y de Imagen Institucional y Comunicaciones. También acompañarán los directores de Eficiencia Energética, de Sostenibilidad y Articulación Minera y de Asuntos Ambientales de Hidrocarburos.

La creación del Comité de Igual de Género halla como base al D.S. 005-2017-MIMP, cuyos artículos 1 y 2 disponen que en las entidades públicas del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales se cree una comisión, comité o grupo de trabajo, para la Igualdad de Género, con el objeto de coordinar, articular y fiscalizar la incorporación del enfoque de género en las políticas y gestión institucional, a fin de promover el cierre de brechas de género y la igualdad entre mujeres y hombres, en el marco de la implementación y cumplimiento de la política nacional en materia de igualdad de género.