Como en Chile, Engie busca masificar la movilidad sostenible en Perú

Como en Chile, Engie busca masificar la movilidad sostenible en Perú

En el marco de PERÚ ENERGÍA 2019, el Deputy Country Manager de Engie Perú, Daniel Cámac, destacó los beneficios de la movilidad eléctrica, tales como la cero contaminación local, reducidos niveles de ruido, alta eficiencia energética y su compatibilidad con una estrategia energética compatible.

También resaltó que los vehículos eléctricos tienen facilidad de mantenimiento y permiten ahorros importantes, gracias a la mayor duración de las baterías. Todo ello permite un retorno de la inversión en un período de tres a cinco años.

“Engie opera a lo largo de toda la cadena de la electromovilidad. Hemos instalado 60 mil puntos de carga y ofrecemos soporte de infraestructura de carga, software de gestión y abastecimiento de energía”, puntualizó el ejecutivo.

Adicionalmente, recalcó que la empresa apunta a una solución completa para brindar un servicio de alta calidad en corredores eléctricos. Esta solución engloba a la electromovilidad, intervención urbana, movilidad inteligente e innovación energética.

En Perú

Ejemplificó que en Chile, Engie instaló financió el 100% del costo de inversión para instalar una flota de taxis eléctricos. Asimismo, introdujo 100 buses eléctricos y 50 puntos de carga para el sistema Trasantiago.

Este mismo modelo, señaló Daniel Cámac, es el que Engie quiere replica en Perú, sobre todo en los corredores de buses complementarios, para lo cual será necesario los contratos de concesión por un período de largo tiempo.

En Perú, actualmente, la empresa posee un bus urbano que empezó a operar el año pasado, obteniendo un recorrido total de 1,713 km y un ahorro en costos de energía de USD 1.6 por día.

Igualmente, poseen un vehículo eléctrico de supervisión en Lamsac (Línea Amarilla), cuyo recorrido es de 60 km por día y que genera una reducción de emisiones de CO2 de 12 kg por día, así como un costo de consumo de USD 5.3 por día.

En minería también se encuentra la electromovilidad. Engie instaló el primer bus eléctrico en Cerro Corona, operación de Gold Fields situada en Cajamarca. Alcanza un recorrido de 162 km por día y un costo de consumo de USD 5.3 por día.