Comuneros de Espinar replican ‘modus operandi’ de Las Bambas y obligan a Hudbay a negociar

Comuneros de Tacrara bloquearon por algunas horas una vía a la altura del puente Quero (provincia de Espinar, en Cusco) el fin de semana, comunicaron diversos medios. El objetivo, afirman portales locales como extranjeros, es exigir el pago de servidumbre a la mina de cobre Constancia, operada por la canadiense Hudbay. La vía, no obstante, está actualmente desbloqueada y las operaciones de la empresa siguen su curso con normalidad.

Fuentes de Perú21 indicaron que los comuneros tomaron la vía del puente que une el distrito de Coporaque con Yauri hasta que se llegue a un acuerdo con la minera Hudbay. “Su objetivo no es establecer un paro indefinido sino el diálogo”,  consigna el medio.

Por la tarde del domingo, los comuneros, dirigidos por Oreste Quispe Puma (presidente de la Ronda Central de Tacrara), sostuvieron una reunión con representantes de la minera canadiense Hudbay.

En tanto, publicó La República que el cierre de la vía empezó a las siete de la mañana de ayer domingo y unos 60 vehículos encapsulados de Hudbay quedaron varados en Tacrara.

Ejecutivos de la minera han entablado una mesa de diálogo con los comuneros para atender sus reclamos.

Constancia es una mina de cobre situada en el Cusco, de propiedad absoluta de la canadiense Hudbay, obtenida a través de la adquisición de Norsemont en el año 2011. Se sitúa en la provincia de Chumbivilcas y está conformada por los yacimientos de Constancia y Pampacancha.

El 8 de agosto del año 2012, el directorio de Hudbay aprobó una inversión de US$ 1,500 millones para financiar el desarrollo y la construcción de su proyecto Constancia en el Perú. En el tercer trimestre de 2013, con un avance sustancial de la ingeniería de detalle, el directorio aprobó un estimado revisado del costo de capital para el proyecto de US$ 1,700 millones.

La planta en Constancia está diseñada para procesar un rendimiento nominal de 81,900 toneladas por día de mineral y un rendimiento anual promedio de 29 millones de toneladas al año del tajo abierto Constancia y del yacimiento satelital Pampacancha. Los productos principales de la planta concentradora son el concentrado de cobre y el concentrado de molibdeno.

 

Autor: webmaster (mvegaplm@gmail.com)