Conamin 2020: «Perú tiene la bendición de los recursos naturales»

La soleada ciudad de Trujillo, en la región La Libertad, será la “capital minera del Perú en 2020”, dijo Roque Benavides, presidente del XIII Congreso Nacional de Minería (Conamin), que se realizará del 12 al 14 de agosto del próximo año.

“La minería tiene un potencial enorme; ideológicamente se ha dicho que tenemos la maldición de los recursos naturales”, dijo Roque Benavides, importante representante de la industria minera en el Perú. “Me opongo a esa idea: tenemos la bendición porque contribuyen a que se pueda generar riqueza si se utilizan bien”. 

“Tenemos los recursos; resulta paradójico que un país con tanta riqueza no la pueda aprovechar rápidamente”, dijo Carlos Herrera Descalzi, decano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y exministro de Energía y Minas. “Ese es el gran reto que tenemos por delante dado que el sector minero está convencido de su valía, de sus capacidades y de su importancia para el país, pero el desafío es convencer a otros sectores de la población”.

En tanto, Oliverio Muñoz,  presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, recordó que la minería y la agricultura son dos actividades industriales que no se contraponen. Agregó que el Conamin tendrá lugar en un área de 10,000 m2 para exhibición de tecnologías, productos y servicios, en la Universidad Nacional de Trujillo.

El Conamin XIII será la feria minera más importante del país el próximo año. Es organizada por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)