Confirman primer caso de contagio de Covid-19 de empleado de Sociedad Minera Cerro Verde

Confirman primer caso de contagio de Covid-19 de empleado de Sociedad Minera Cerro Verde

Cerro Verde, en un comunicado interno, anuncia que uno de sus empleados ha dado positivo para Covid-19. Se trata de un integrante del área de Administración de la minera asentada en la región Arequipa.

«Nuestro compañero ha permanecido en aislamiento en su domicilio, sin embargo, habría tenido contacto limitado con algunos compañeros de su área hace más de una semana», se lee en el mensaje interno. El Ministerio de Salud, siempre según este mensaje interno, ha sido notificado.

Cerro Verde afirma haber iniciado el proceso de aislamiento, monitoreo, evaluación y control de «las personas que tuvieron contacto con nuestro funcionario».

Fuentes familiarizadas con el asunto, tanto desde la operación como de instituciones relacionadas con la minería, confirmaron a este medio que el mensaje se envió a los empleados de la empresa es real. «Sí, es un funcionario que por la cuarentena de la propia empresa se quedó fuera de las operaciones, en su casa en Arequipa, y contrajo el virus afuera», indicó a este medio una fuente familiarizada con el asunto. «Este anuncio lo hizo la empresa a iniciativa propia como transparencia».

Fuentes vinculadas a Cerro Verde afirman que el funcionario administrativo contrajo el virus de «una fuente externa» y que la detección del caso «prueba que controles de Sociedad Minera Cerro Verde están funcionando». 

Especifican estas mismas fuentes que el funcionario no usa buses de los trabajadores. «Por su cargo y función administrativa, ha tenido contacto muy limitado a 3-4 personas, todas ya en observación por Ministerio de Salud», señalaron. El funcionario administrativo está en su casa desde el lunes 16; por la cuarentena dictada por gobierno, presentó síntomas recién el lunes 23.

Anteriormente la compañía minera Cerro Verde comunicó la suspensión de sus operaciones por 15 días acatando las medidas establecidas por el Ejecutivo durante el periodo de aislamiento social obligatorio.

La decisión se dio a conocer mediante un hecho de importancia a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Actualmente, la compañía se encuentra únicamente con el personal necesario para el cuidado de las instalaciones. La compañía también ha dispuesto el trabajo remoto del personal administrativo.

Freeport-McMoran, accionista mayoritario de la operación en Arequipa, anunció que suspendió el pago de dividendos para el primer trimestre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)