Conflictos en Arequipa ponen en riesgo continuidad de Pampa de Pongo y Zafranal: SNMPE

Debido al aumento de los conflictos sociales en la región de Arequipa, refirió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) a un medio local, dos importantes proyectos mineros corren el riesgo de postergarse o incluso, en el peor de los escenarios, no ejecutarse nunca.

Estos son Pampa de Pongo (Jinzhao Mining) y Zafranal (Teck Resources). Al respecto. Ambos deberían iniciar su construcción el próximo año, pero el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli, indicó a Gestión que los ataques de grupos radicales antimineros se han extendido y enfocado últimamente contra el desarrollo de los proyectos Zafranal y Pampa del Pongo.

Fumagalli advierte que estos hechos impactarán en los planes para su construcción el próximo año. El proyecto Zafranal presagia una inversión de US$ 1,157 millones para producir cobre y oro, mientras que Pampa del Pongo es un desarrollo de mineral de hierro en el que se planean desembolsar US$2,200 millones. 

El presidente de la SNMPE reveló que las empresas del sector ahora están revisando las decisiones que realizaron de invertir en el Perú, debido a los anuncios de presentación de proyectos por parte de gobernadores regionales del sur para modificar la Ley General de Minería.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)