Congreso convocará sesión extraordinaria para debatir exoneraciones tributarias a exploración minera y de hidrocarburos

Congreso convocará sesión extraordinaria para debatir exoneraciones tributarias a exploración minera y de hidrocarburos

La Comisión de Economía del Congreso dejó de lado la ampliación de la vigencia de las exoneraciones del IGV y el impuesto promocional municipal a la exploración minera (Ley 27623) y de hidrocarburos (Ley 27624).

La explicación que brindó su presidente Carlos Bruce: la ausencia de respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ante el pedido de un informe, consigna el diario Gestión, y solo se le habría manifestado que no tenían objeción.

Sin embargo, antes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley y lo presentó con carácter de “urgencia” la semana anterior. Este proyecto solo puede ser aprobado por el Pleno del Congreso.

A solo días para que termine la Primera Legislatura 2018-2019, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry le dijo a Carlos Bruce, siempre según Gestión, que convocará a una sesión extraordinaria.

“El presidente del Congreso me llamó, para tratar el proyecto en el Pleno y todos aquellas exoneraciones cuya vigencia termina en diciembre de este año”, expresó el legislador, tras indicar que será exonerado de su paso ante la Comisión de Economía.

El argumento por lo que no se aprobó era que el proyecto no tenía el sustento del MEF.

El documento presentado por el Gobierno menciona que, en lo que respecta a la exploración minera de acuerdo con la información del Ministerio de Energía y Minas, durante los últimos 10 años el monto de inversión comprometida por parte de las empresas que se acogieron al beneficio de la Ley Nº 27623 fue de US$ 999.6 millones.

“En la exploración minera reside el futuro de la industria minera del país, toda vez que permite el descubrimiento de yacimientos minerales que podrían llegar a convertirse en minas y permitirá la renovación de las que se encuentran en operación, la generación de ingresos y divisas, así como de puestos de trabajo, entre otros beneficios”, sostiene el proyecto de ley.

Mientras que, en el lado de la exploración en hidrocarburos los montos de inversión en actividades de exploración por hidrocarburos en el país fueron del orden de los US$ 3.100 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)