Consorcio JJC-Besalco eleva su productividad en Quellaveco con estudio de Ferreyros

El consorcio JJC- Besalco viene aumentando sus niveles de carguío masivo en la construcción de la presa de relaves del proyecto minero Quellaveco, en Moquegua, tras adoptar las recomendaciones de un «estudio de productividad» realizado por Ferreyros.

El estudio desarrollado en obra, en estrecha coordinación con la gerencia de Construcción de ese consorcio, contribuyó a un incremento de aproximadamente 10% en el carguío masivo en canteras. Tras implementarse las sugerencias del informe preliminar, se obtuvo como resultado entre uno y dos volquetes más por hora en la producción y el acarreo de material.

La metodología del estudio comprend el registro de parámetros de funcionamiento de los equipos, monitoreo en campo y registro audiovisual de los procesos de producción, con la interpretación de expertos de Ferreyros en análisis y mejora continua. De tal forma, se buscó optimizar procesos de movimiento de tierra y prácticas operativas, así como el acoplamiento y la configuración de equipos, para obtener mejores tiempos en los ciclos de producción y/o reducir costos.

Cabe precisar que se monitoreará el impacto en otros aspectos relevantes, como el ahorro de combustible, resultante del buen uso del equipo y la implementación de work tools apropiados para cada tarea.

Nuestro compromiso es ser un socio estratégico de nuestros clientes. Por ello nos entusiasma que, a través de nuestra Área de Productividad, podamos aportar recomendaciones a las operaciones de JJC- Besalco en Quellaveco, que se desenvuelven bajo los más altos estándares. Agradecemos todas las facilidades otorgadas por nuestro cliente para el desarrollo de este estudio”, expresó Renzo Boldrini, gerente comercial de División Cuentas Nacionales de Ferreyros. 

¿Sabías que…?

El «estudio de productividad» tuvo lugar en la presa de relaves, en proceso de construcción, en actividades como producción de canteras, acarreo de material, conformación y compactación de capas en la presa, y habilitación de accesos. Al mismo tiempo, ha contemplado la medición, el control y el rendimiento de puntas en las cucharas de las excavadoras CAT.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)