Contratistas de mina Uchucchacua de Buenaventura califican las condiciones de trabajo de “inapropiadas”

La compañía minera Buenaventura reportó este viernes una paralización de las labores en su mina Uchucchacua debido a una huelga de contratistas iniciada el pasado miércoles 9 de enero.

“En el marco del término de servicios de unas empresas contratistas el Sindicato de Empresas Contratista de la Unidad Uchucchacua ha iniciado una huelga alegando el despido de trabajadores y mejores condiciones de trabajo”, detalló la empresa en un comunicado enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores. La productora de metales recalcó que “la Autoridad de Trabajo ha declarado la huelga ilegal”.

Ahora bien, en un comunicado oficial sostiene la minera a los mercados que el Sindicato de Empresas Contratista ha calificado de “inapropiadas” las condiciones de trabajo en el lugar.

Uchucchacua se ubica en el distrito de Oyón, provincia de Oyón, región Lima. Es una operación subterránea descubierta por Buenaventura que produce plata, plomo y zinc. Inició operaciones en 1975. Los concentrados con alto contenido de manganeso producidos por Uchucchacua son tratados en la planta de lixiviación de Río Seco para luego ser comercializados.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)