«Corani será una de las minas de plata más grandes del mundo»: Bear Creek reduce riesgos del proyecto

Bear Creek Mining Corporation ha completado una revisión rigurosa del Informe Técnico NI 43-101 del año 2017 titulado Corani Project Detailed Engineering Phase 1 (FEED) (el “Informe de 2017”) para el yacimiento Corani de plata, plomo, zinc en el Perú, en la región Puno.

Basándose en los resultados del Informe de 2017, los objetivos de la revisión fueron reducir los riesgos típicos de construcción, desarrollo y operativos e identificar mejorías potenciales al desempeño económico esperado de Corani.

Los resultados de la revisión incluyen un aumento del 20% en la producción diaria, un aumento de $126 millones (31%) en el Valor Actual Neto5 (VAN5), un aumento de 52% en la Tasa Interna de Rendimiento después de impuestos (“TIR”) del 15.1% al 22.9%, una reducción de 1.2 años (33%) en el período de recuperación del capital, All-In-Sustaining-Costs (AISC) más bajos y una importante reducción a los riesgos de construcción, desarrollo y operativos.

Anthony Hawkshaw, presidente y CEO declaró: “Me complace informar que la gerencia ha reducido significativamente los riesgos de los planes de desarrollo y mejorado el desempeño económico esperado del Proyecto Corani. El volumen proyectado de producción total de plata de 49 millones de onzas durante los tres primeros años de operaciones haría de Corani uno de los productores de plata más grandes del mundo”.

Afirma además que los créditos de subproducción de plomo y zinc contribuyen de manera importante al AISC calculado para Corani de $1.36 por onza de plata en los años uno a tres, resultando en recuperación de capital en menos de 30 meses de los 15 años de vida de mina proyectados.

“Con el Informe de 2019 y los permisos de construcción y de uso del agua en mano, esperamos con interés la continuación de nuestras relaciones estratégicas con Ausenco Services Pty Ltd y San Martin Contratistas Generales para adelantar el proyecto Corani hacia las fases de construcción y operación”, añadió Anthony Hawkshaw.

El Informe de 2019 incorpora varios cambios físicos, entre los cuales los más importantes son:

  • Revisar el plan de la mina, resolver el embotellamiento de la planta de procesamiento y aumentar la capacidad de filtraje para obtener un aumento de 20% en la producción diaria de mineral, de 22,500 toneladas por día (“tpd”) a 27,000 tpd.
  • Modificar el camino de acceso a la mina para simplificar el acceso al proyecto Corani y posibilitar el rediseño de los caminos internos de acarreo.
  • Rediseñar los caminos de acarreo de la mina para reducir la distancia de acarreo de mineral y desmonte por un promedio de 2 km. • Actualizar el balance hídrico para satisfacer el mayor volumen de mineral. • Cambiar la ubicación de la concentradora, reduciendo el corte y relleno de terraplenes.
  • Rediseñar la concentradora, reduciendo la huella en 30%, resultando en costos más bajos por movimiento de tierras, concreto y acero.
  • Preparar un nuevo modelo de bloques y plan de minado para el mineral y desmonte. No hubo ningún cambio material a las Reservas y Recursos Minerales de Corani expresadas en el Informe Corani de 2017.

Los trabajos y estudios principales realizados para reducir los riesgos incluyen:

  • Análisis metalúrgico adicional para confirmar las fórmulas de recuperación desarrolladas en 2017.
  • Pruebas de conminución para confirmar las capacidades de trituración.
  • Pruebas de espesamiento, filtración y reología para confirmar las características de manejo de los relaves.
  • Pruebas de manejo de materiales en mineral chancado y relaves filtrados para el diseño de pila de acopio y bandas de transporte. • Estudios de relaves y propiedades geotécnicas de la mina, las características de la co-disposición de relaves/desmontes y la estabilidad de la instalación para almacenamiento de relaves.
  • Nueve sondajes adicionales de perforación, 28 pozos de sondeo, 31 Pruebas de Penetración Dinámica Ligera y 6 evaluaciones de estaciones estructurales. Estas pruebas son adicionales a 70 sondajes de perforación, 221 pozos de sondeo y 68 pruebas anteriores para confirmar las ubicaciones de las instalaciones.
  • Un estudio de fuentes de relleno para confirmar la ubicación, el volumen y la calidad del agregado apto para concreto. • Terminación de la parte sustancial de una subestación eléctrica. La conexión a la red eléctrica de alta tensión está planificada para enero de 2020.
  • Desarrollo de Costos del Propietario de primeros principios y su evaluación en comparación con otros proyectos recientes, resultando en un aumento de $32.3 millones a $65.3 millones.

Los gastos capitales iniciales se estiman en $579 millones, aproximadamente $6 millones por debajo de Capex en el Informe de 2017. Los principales supuestos utilizados en el análisis económico del Informe de 2019 son:

  • Precio de metales LOM de $18.00 por onza de plata, $0.95 por libra de plomo y $1.10 por libra de zinc.
  • Costos de capital inicial de $579 millones.
  • Costos de capital de sostenimiento total por LOM de $22.5 millones.
  • Costo de cierre de mina de $44 millones ($25 millones incurridos durante el proyecto, $18 millones para el cierre final y $1 millón para costos después del cierre).
  • Mineral procesado a diario: 27,000 toneladas.
  • Cargo de tratamiento de fundición de $111.50 por tonelada métrica seca (“DMT”) para el concentrado de plomo y $231.30 por DMT de concentrado de zinc.
  • Un cargo de refinación de $0.80 por onza de plata pagadera contenida en el concentrado de plomo. La plata pagadera es el valor menor entre el 95% de la plata contenida y la plata contenida menos 50 gramos. El plomo pagadero es el valor menor entre el plomo en el concentrado menos 3% y el 95% de plomo contenido.
  • 70% de la plata en el concentrado de zinc es pagadera después de una deducción de 3 onzas. El zinc pagadero es el valor menor entre el 85% del zinc en el concentrado de zinc y el grado de concentrado de zinc menos 8%.
  • Costos promedio LOM por tonelada de mineral, fueron calculados en $4.29 por el minado; $7.19 por el procesamiento; $3.90 por fundición y refinado; $2.85 por abastecimiento energético; $1.88 por gastos generales y administrativos; $2.48 por fletes; seguro, muestreo y determinación de humedad; y $3.10 por impuestos y pagos al gobierno.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)