Coronacrisis: First Quantum reduce en 20%, y temporalmente, salarios de ejecutivos sénior

Coronacrisis: First Quantum reduce en 20%, y temporalmente, salarios de ejecutivos sénior

La producción y ventas de First Quantum Minerals «se mantienen estables» en el entorno actual y también sus estimados para el año.  En una declaración del 24 de marzo, su director ejecutivo Philip Pascall dijo que las prioridades de la empresa son la salud de sus empleados y «garantizar que el negocio se mantenga sólido en medio de un entorno de precios de productos básicos desafiante».

El ejecutivo minero también dijo que están «haciendo todo lo posible» para cuidar al personal, sus familias y las comunidades en relación con la pandemia de Covid-19. «Estamos bien posicionados para ejecutar nuestros planes durante este período de incertidumbre y continuar creyendo en los fundamentos a largo plazo del cobre ”, comentó Pascall.

En relación al virus, Philip Pascall confirmó que varios miembros de la fuerza laboral de contratista en la operación Cobre Panamá habían contraído el coronavirus. «El personal afectado está siendo atendido en el sistema público de salud según los requisitos del Ministerio de Salud de Panamá», dijo en el comunicado.

Sin embargo, con el fin de reducir sus costos, First Quantum está revisando sus planes de gastos de capital, incluido el posible aplazamiento de algunas inversiones programadas para este año. También reducirá temporalmente los salarios de cierto personal sénior, incluido el de su director ejecutivo, en un 20%.

Cobre Panamá ya ha implementado las medidas apropiadas de control, aislamiento y cuarentena de acuerdo con las pautas gubernamentales panameñas y sus condiciones específicas del sitio. El 20 de marzo, el Gobierno de Panamá, mediante el Decreto Ejecutivo 500, aclaró que Cobre Panamá estaba específicamente autorizado para continuar operando.

Las acciones de la minera han retrocedido un 50% este año. First Quantum también tiene operaciones en África. En el Perú desarrolla el proyecto Háquira.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)