Cosapi construirá edificio Merril Crowe para proyecto minero de oro en Colombia

La constructora Cosapi, en consorcio con Termotécnica Coindustrial, ha ganado otro proyecto más, esta vez en el extranjero. Se trata del proyecto “Adición del alcance de trabajo del contrato de Merril Crowe para el proyecto minero Buriticá”, en Colombia.

Cosapi será responsable del montaje de estructura, equipos y trabajos de electricidad e instrumentación del edificio Merril Crowe, además de la fundición, dentro de este, informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores. Los montos de inversión o las fechas de inicio de los trabajos no han sido revelados.

Buriticá es el proyecto abanderado de oro de la empresa Continental Gold, en el departamento de Antioquia, a dos horas y media desde Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia.

La construcción del proyecto inició en 2017 y procesará 3,000 toneladas diariamente. La producción, que iniciará en 2020, será superior a 280.000 onzas de oro por año.

Cosapi también anunció de dos contratos más. En consorcio con la empresa chilena ICSK S.A.C., la constructora desarrollará trabajos complementarios para el movimiento de tierras, obras civiles y montajes mecánicos, eléctricos y de tuberías en el área de flotación de la mina Toromocho.

El otro contrato de Cosapi es para desarrollar la ingeniería, procura y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) de las áreas off-shore y on-shore del puerto de Ilo. Las obras forman parte del megaproyecto minero Quellaveco, el cual promete una ambiciosa inversión de US$ 5,300 millones.

De acuerdo con el contrato, las actividades off-shore corresponden al uso compartido del actual muelle entre Quellaveco y la empresa Engie, incluyendo el montaje de un nuevo cargador de buses.

Por su parte, las instalaciones on-shore corresponden a la recepción, almacenamiento y transporte de concentrados de cobre que provienen de la planta procesadora de Quellaveco.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)