Cosapi: Planta de sulfuros de Mina Justa generará alrededor de 900 puestos de trabajo

Ubicada en San Juan de Marcona, a 35 kilómetros al suroeste de Nasca, en el departamento de Ica, la construcción de la nueva planta de sulfuros del proyecto de cobre Mina Justa tomará unos 20 meses y generará alrededor de 900 puestos de trabajo, entre obreros, operarios, técnicos y profesionales de ingeniería y arquitectura, alega Cosapi.

“Por primera vez en consorcio, Cosapi e Ingeniería y Construcción Sigdo Koppers (ICSK) se adjudicaron la construcción de la Planta de Concentrados de Sulfuros de Mina Justa, uno de los más importantes proyectos mineros en la actualidad, que generará entre 3,000 y 4,500 empleos en su construcción integral”, refiere la empresa en un boletín interno Cuadrilla.

“Este proyecto es fundamental para Cosapi, porque reafirma su posición como un importante proveedor minero en el Perú, especialmente para grandes y medianas obras mineras, y en las áreas de construcción y montaje, así como en movimiento de tierras”, sostiene la empresa.

El consorcio estará a cargo de la ejecución de todas las obras civiles y el montaje de las estructuras metálicas, de los equipos, tuberías, la instalación eléctrica y la instrumentalización de las áreas del chancado y manejo de sulfuros de la futura planta de concentrados.

Esta planta de sulfuros podrá procesar un estimado de 6 millones de toneladas de minerales sulfúricos y tiene proyectado obtener un promedio de 58,000 toneladas de cátodos de cobre por año. El proyecto Mina Justa incrementará la producción de cobre en el Perú.

Durante el cuarto trimestre del 2018, Cosapi se adjudicó cinco nuevos contratos para su negocio de Ingeniería y Construcción por un monto aproximado total de US$139.3 millones. Entre ellos, aparece la construcción de la planta concentradora de sulfuros de Marcobre (Mina Justa).

Mina Justa es un proyecto de cobre de US$1,600 millones ubicada en el distrito de Marcona, en Ica. Se espera que produzca 110,000 toneladas métricas finas de cobre al año cuando alcance operación comercial. El inicio de producción del proyecto se daría en el 2020, luego de finalizar la construcción del mismo.

La tecnología para sulfuros que utilizará la empresa es la convencional de chancado, molienda y flotación, aunque con rodillos de molienda de alta presión (HPGR, por sus siglas en inglés), como el que se acaba de instalar en Cerro Verde y Toquepala. El molino es Outotec y la tecnología del HPGR es Polysius.

La planta de sulfuros se ubicará en un área de 8 ha con una capacidad de procesamiento nominal de 6 Mt/año. En términos generales, el proceso comprenderá desarrollos unitarios de chancado, molienda, flotación, espesado y filtración del concentrado de cobre.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)