Cosapi y Epsa excavarán en Quellaveco ocho veces la cantidad de tierra que se moverá en Chinchero

Cosapi y Epsa excavarán en Quellaveco ocho veces la cantidad de tierra que se moverá en Chinchero

Cosapi y Epsa empezaron en enero el movimiento de tierras masivo para la construcción de plataformas, accesos, caminos, pozas y obras de drenaje para el proyecto minero Quellaveco, de propiedad de la compañía Anglo American. La cantidad que excavará será de 5.6 millones de m3 de material, volumen tan estruendoso que equivaldría casi a ocho veces lo que demandará el movimiento de tierras de, por ejemplo, el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, que requerirá la movilización de 570 mil m3 .

Cosapi es una empresa peruana de ingeniería y construcción, mientras que Epsa Perú, de capitales españoles, es una corporación experimentada en movimiento de tierras.

Ambas compañías también se encargarán de la colocación de 4.2 millones de m3 de relleno”

Ambas empresas informaron que además de la excavación se encargarán de la colocación de 4.2 millones de m3 de relleno. Para ello se utilizarán equipos de gran tamaño, como excavadoras de 120 y 90 toneladas, camiones extraviales de 90 y 50 toneladas de capacidad y camiones articulados de 40 toneladas. También, equipos convencionales como excavadoras de 30 y 50 toneladas, camiones de 20 m3, tractores, motoniveladoras, perforadoras y otros equipos para movimiento de tierras.

Indicaron que como parte del desarrollo de las obras, implementarán innovaciones tecnológicas como el uso de equipos de nivelación GPS y sistemas para el control de sueño de operadores, mediante relojes inteligentes. Así como sensores de detección de personal en la cercanía de equipos en movimiento, como medida de seguridad preventiva.