Creación de reserva marina en el norte vuelve a ser evaluada por el Minam

Creación de reserva marina en el norte vuelve a ser evaluada por el Minam

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció esta mañana que uno de los retos a futuro que persigue su sector es consolidar áreas protegidas en distintas parte del mar peruano.

“Estamos evaluando la propuesta que se tenía para la zona del norte”, afirmó Muñoz y agregó que también se está viendo la posibilidad de crear una reserva en el mar de Nazca, entre otros puntos que son motivo de estudio.

El objetivo del Ministerio del Ambiente (Minam) es proteger una “muestra representativa” del “capital natural” que hay en el mar. Vale decir, se busca preservar los distintos ecosistemas marinos presentes en el Mar de Grau.

La propuesta fue criticada por los gremios petroleros

Hace poco más de dos años, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), adscrito al Minam, propuso crear la reserva Mar Pacífico Tropical, ubicada en el mar de Tumbes y Piura. La propuesta, que fue defendida por el ministro del Ambiente de entonces, Manuel Pulga Vidal, fue criticada por los gremios petroleros que advirtieron un perjuicio a los proyectos e inversiones costa afuera (off shore) que empresas como Karoon (hoy asociada a la irlandesa Tullow Oil), BPZ, Savia y Gold Oil planean realizar en sus respectivos lotes que colindan y en algunos se superponen al área que será reservada.

En su momento, voceros de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) afirmaron que la creación de la reserva marina perjudica los “derechos preexistentes” contemplados en los contratos de las petroleras de la zona, que se generaría una serie de restricciones y trabas para realizar campañas de exploración, y que se cerraría las puertas a que nuevas empresas tomen lotes en la zona protegida.

El Sernanp y el Minam, a su turno, rebatieron los argumentos opositores señalando que se respetarían los contratos vigentes y que la creación de una reserva no limita ni impide la ejecución de inversiones. Lo cierto es que no hubo humo blanco y con el cambio de Gobierno se dejó en suspenso la iniciativa hasta el anuncio realizado hoy.

Fabiola Muñoz detalló que la propuesta para la reserva marina del norte constaba de cuatro áreas: las tres primeras, indicó, están cerca de la costa y, por ende, no son un territorio donde se pueda realizar exploración petrolera; en la cuarta, el Banco de Máncora, hay una “pequeña” superposición pero por la profundidad del lugar, acotó la ministra, tampoco es un lugar donde se pueda realizar campañas exploratorias.

No obstante, señaló que lo primordial será convocar al diálogo con los actores involucrados en la eventual creación de la reserva marina para tener un panorama claro y una discusión abierta, transparente y permanente. “Quiero conservar (el capital natural marino) pero tal vez no hay las condiciones para hacer una reserva o para explotar hidrocarburos”, acotó.

Muñoz fue enfática al señalar que su sector busca promover la llegada de inversiones, pero de aquellas “que no sean más perjudiciales que beneficiosas para el país”.

“Queremos consolidar un sistema marino costero que permita que la pesca artesanal siga existiendo pero con criterios de sostenibilidad”, afirmó en el foro “Los retos del Ministerio del Ambiente a 10 años de su creación”, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima.

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)