Crece tensión: comunidades bloquean transporte de cobre de minera Las Bambas

Pobladores de sur de Perú bloquean desde el lunes el transporte de minerales de la mina de cobre Las Bambas de MMG Ltd, dijo un general de la policía a la agencia Reuters ayer jueves de 30 de enero. Un representante de Las Bambas declinó confirmar la situación, pero dijo que la compañía estaba «invocando el diálogo» con la población local.

El yacimiento Las Bambas, en Apurímac, uno de los mayores de Perú, produce alrededor de 400,000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal. Perú es el segundo productor mundial de cobre. 

En tanto, el diario Correo sostiene que son “cientos de pobladores pertenecientes a las comunidades de Capacmarca en Chumbivilcas y Urinsaya en Espinar” las que han iniciado  una huelga indefinida en protesta en contra de la empresa minera MMG Las Bambas. Citado por Correo por el general PNP Víctor Patiño, jefe de la VII Macro Región Policial de Cusco, mencionó que sus agentes se hallan resguardando la vía nacional en mención a espera de que los pobladores y la empresa lleguen a un acuerdo.

En un comunicado reciente los pobladores cusqueños citaron que continuarán sus protestas en reclamo a la derogatoria de la Resolución Ministerial 372 MTC-2018, la criminalización de las protestas y la contaminación de sus tierras por el paso de los encapsulados.

Ante la manifestación de los pobladores, publicó el medio Perú 21, la referida empresa decidió suspender el paso de sus vehículos en prevención a actos de violencia a pesar de que la Policía logró despejar las zonas obstruidas.

Ayer miércoles 29 de enero, MMG Limited, la minera de capitales australianos y chinos, informó que ha recibido la carta de renuncia de Suresh Vadnagra, su gerente general. Suresh se unió a MMG en marzo de 2011. Suresh renunció para asumir otro rol dentro de la industria minera y completará una transferencia de actividades en los próximos meses.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)