Crisis política en Chile alcanza a gigante del cobre Codelco

Los sindicatos de la División Chuquicamata informaron que se adhirieron a la jornada nacional de huelga convocada para el 23 y 24 de octubre, en conjunto con todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre, Codelco Chile. A través de un comunicado, detallaron: “La paralización total será efectiva a partir de mañana miércoles 23 y jueves 24 de octubre desde el turno A extendiéndose por 48 horas”.

Además hicieron un llamado a sus trabajadores de “no abordar los buses para asistir a sus faenas, puesto que no existen las condiciones mínimas de seguridad, ya que nadie puede garantizar nuestra integridad, debido al estado de crisis y militarización imperante”.

Concluyeron que “por las demandas de nuestro pueblo, los atropellos que estamos siendo objeto y el futuro de Chile, los sindicatos de Codelco adherimos a la movilización de todos los ciudadanos en esta huelga general en todo Chile”.

Al respecto, la gigante estatal productora de cobre, Codelco, de Chile, informó que seis de sus ocho divisiones se encuentran funcionando en la mayoría de sus procesos y se ha logrado mantener la continuidad operacional.

En el Distrito Norte, División Chuquicamata, ingresó su primer turno en el horario habitual, en tanto que las divisiones Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic lograron el inicio de sus turnos durante las primeras horas de la mañana. División Salvador, ubicada en la Región de Atacama, opera parcialmente, ya que algunos de sus procesos cuentan sólo con equipos mínimos.

En la zona sur, la Fundición y Refinerías de Ventanas mantiene equipos mínimos de funcionamiento para resguardar la seguridad de sus instalaciones. En tanto, División Andina se encuentra detenida. División El Teniente no presenta alteraciones en sus operaciones y mantiene todos sus procesos produciendo de manera normal.

“Codelco reconoce el compromiso de sus trabajadores y trabajadoras por mantener la continuidad operacional, en momentos que se requiere con urgencia asegurar el cumplimiento de las metas de producción y así cumplir con la entrega de recursos al país”, concluye la minera que produce 1.6 millones de toneladas de concentrados de cobre al año.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)