De Cerro Corona al puerto de Salaverry: Gold Fields inicia plan piloto con camión de GNL

La minera de capitales sudafricanos Gold Fields ha iniciado un plan piloto: transporte de mineral a través de camiones alimentados con GNL (gas natural licuado), uno de los combustibles menos contaminantes que existen en el mercado. “Iniciaremos las pruebas con este camión en la ruta Cerro Corona-puerto de Salaverry y evaluaremos el potencial y las oportunidades que se presenten”, comentó Alfredo Román, gerente de Gestión de Energía de Gold Fields.

Cerro Corona, el yacimiento de Gold Fields, operará oficialmente hasta el 2030. Pero ahora, según Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields para las Américas, “el foco (de la empresa) es extender la vida del 2030 al 2032”. 

La unidad minera Cerro Corona produce un concentrado de cobre que contiene partículas de oro mediante métodos convencionales de explotación a tajo abierto y tratamiento de minerales de sulfuros a través de la extracción por flotación de concentrado, que posteriormente transporta en camiones, aproximadamente unos 380 kilómetros hasta el puerto de Salaverry (La Libertad), para enviarlos a las fundiciones de Asia y Europa por vía marítima.

Exploración

En un año, acaso dos como máximo, la minera sudafricana Gold Fields tendrá una idea más exacta de la cantidad de recursos mineros existente en el proyecto Soledad, en la región Áncash, que entusiasma a la empresa y que comparte con la junior Chakana.

A inicios del 2019, Gold Fields Nazca Holdings Inc., una empresa del grupo Gold Fields Limited, compró el 16.14% de Chakana Copper Corp., titular del proyecto de cobre y oro Soledad, ubicado en Áncash. Por el paquete de 15.6 millones de acciones pagó unos US$5.9 millones.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)