De cobre y oro, al norte o centro del país: el yacimiento que busca (y prefiere) Gold Fields

De cobre y oro, al norte o centro del país: el yacimiento que busca (y prefiere) Gold Fields

La minera de capitales sudafricanos Gold Fields tiene otras concesiones en el Perú y busca con ahínco otro nuevo yacimiento para operar, además del que ya tienen en Cajamarca (Cerro Corona).  Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo para las Américas de la minera, reveló a un medio local que la idea en Gold Fields es haber puesto en producción una nueva mina en el país “para el 2025 o 2027” .

El ejecutivo mencionó al suplemento Minera del diario Gestión que preferirían un yacimiento polimetálico. “Lo ideal sería que sea de cobre y oro”, añadió Rivera, y que se emplace en las regiones del norte y centro del país: La Libertad, Junín y Cerro de Pasco. 

“Menciono esos departamentos porque ya tenemos actividad en ellos y convenios. Lo digo también porque el ambiente social es más manejable, las comunidades son más maduras y saben trabajar con las compañías mineras”, acotó el vicepresidente ejecutivo para las Américas de Gold Fields.  “El entorno social es diferente a lo que sucede en ciertas zonas del sur, que no por ello las hemos descartado”.

Comenta Luis Rivera que invertir en el Perú no es difícil. “Hay sectores que sí están dispuestos a recibir inversión minera”, aclaró. “ Lo que va a suceder es que las regiones van a empezar a competir por acoger los proyectos.

Además, después de asegurar la vida de su operación minera Cerro Corona para el año 2030, la compañía sudafricana Gold Fields evalúa metamorfosearse en una operación subterránea, ubicada en Cajamarca.

“Es una posibilidad que nos permitiría incrementar la vida útil de Cerro Corona por más de 20 años”, dijo Luis Rivera en un desayuno organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, hace unos días.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)