“Deberíamos ser tratados como una compañía con grado de inversión”: CEO de Nexa Resources

Petr Grishchenko es un analista de inversión de la gigante Barclay y el único que preguntó a las cabezas de la minera Nexa Resources, que cotiza sus papeles en la Bolsa de Valores de Nueva York, si habían tenido un acercamiento recientemente con las agencias de clasificación de riesgo (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s). ¿Por qué preguntó esto Grishchenko el pasado 2 de mayo a Tito Martins, CEO de la minera con activos en Perú, escudado por Rodrigo Menck, su vicepresidente de Finanzas? 

El mismo vocero de Barclay se explicó al alegar que, desde su punto de vista, los inversionistas necesitan un mayor respaldo antes de tomar una decisión. ¿Están interesados en obtener el grado de inversión para sus papeles?, preguntó sin miramientos. 

“Bueno, Petr, tenemos constantes conversaciones con las agencias de riesgo”, contestó Rodrigo Menck. “Estamos persiguiendo con empeño nuestra calificación de grado de inversión”. “Nuestra intención es tener el grado de inversión en las tres agencias tan pronto como sea posible”. 

A continuación, Tito Martins, el consejero delegado y el rostro más habitual de la empresa cuando se trata de contactar con la prensa, dijo: “Claramente no somos tratados justamente por ellas (las agencias)”, para argumentar luego: “Perú tiene grado de inversión y nosotros deberíamos ser tratados como una compañía con grado de inversión”.

Un “buen” problema 

El “buen problema” de Nexa Resources se materializará el próximo año, cuando deba decidir por un el desarrollo de un nuevo proyecto minero y postergar el otro: Pukaqaqa o Magistral pero jamás ambos al mismo tiempo.

Tito Martins sostuvo que para el 2020 tanto Pukaqaqa como Magistral estarán “listos para ser construidos”. “Por supuesto, no planeamos tener ambas construcciones sucediendo al mismo tiempo, ¿no?”, dijo a los inversionistas el 2 de mayo pasado.

El yacimiento Pukaqaqa es uno de los grandes proyectos mineros en cartera de Nexa Resources. A finales del 2018, la empresa concluyó con el diseño de la presa de relaves y obtuvo los permisos para el estudio de prefactibilidad por parte del Estado peruano.

El proyecto de cobre Pukaqaqa está localizado en la región de Huancavelica. Se estima que posee 157 millones de toneladas de recursos en total, divididos en 83 millones de toneladas de recursos medidos e indicados y 74 millones de recursos inferidos. En tanto, el nivel de operación podría alcanzar las 15.000 toneladas de mineral al día. 

Sobre Magistral también se ha difundido información. Hace no mucho la empresa realizó una primera campaña de plataformas geotécnicas, hidrogeológicas y metalúrgicas con la finalidad de afianzar los modelos predictivos del proyecto, en una etapa temprana del mismo y ahora planea llevar a cabo una segunda campaña de exploración.

Con base en los resultados obtenidos, y con la finalidad de optimizar y mejorar el desarrollo del proyecto Magistral, la compañía propone una segunda campaña de plataformas geotécnicas, hidrogeológicas y metalúrgicas, añadiendo plataformas de descarte. El proyecto Magistral se ubica en el distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, región de Áncash. 

Cifras oficiales dan cuenta del potencial del proyecto Magistral. Se estima que en este depósito, una vez entre en operación y consiga estar en el máximo de su capacidad, se producirán 10,000 toneladas por día de mineral de cobre, y a ese tenor durante 25 años. ¿Cuál elegirá Nexa?

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)