Decretos que autorizan firma de contratos petroleros con Tullow Oil serían derogados

Decretos que autorizan firma de contratos petroleros con Tullow Oil serían derogados

El consultor en hidrocarburos y director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales, comentó en su cuenta de Facebook que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa por derogar los decretos supremos  que autorizan la firma de contratos de exploración y explotación petrolera por cinco lotes costa afuera (Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68), ubicados en la costa norte del país, entre Perupetro y la irlandesa Tullow Oil.

A pesar que la Contraloría General de la República expuso a la Comisión de Energía y Minas del Congreso que la negociación realizada entre Perupetro y la petrolera había cumplido con las normas y no tuvo irregularidad alguna, el Gobierno habría optado por la dejar sin efectos los decretos. Una de las causas que habría tenido peso en la decisión fueron las protestas de los gremios de pescadores artesanales de la zona norte del país que rechazaban la actividad petrolera en el mar (off shore) por el hipotético impacto que genera en el ambiente.

Si bien el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, viajó a Piura para desterrar los temores de los pescadores, al final no se puedo obtener un respaldo social para la suscripción de los contratos.

No podemos permitir que nuestra industria hidrocarburífera colapse

“(La derogatoria de los decretos) será – qué duda cabe – ceder a la presión de una parte de la prensa -la irresponsable- y a la postura de algunos congresistas equivocados o mal informados; por decir lo menos”, aseveró Gonzales.

En la misma línea la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) emitió esta tarde un comunicado en el que invoca al Ejecutivo que “proceda a la firma de los contratos” con Tullow.

“No podemos permitir que nuestra industria hidrocarburífera colapse, hay que atraer más inversiones a través de nuevos contratos de exploración y explotación que permitan incrementar las reservas y, por ende, la producción de petróleo y gas”, señaló el gremio.

Más temprano, en su blog, el expresidente de Petroperú y consultor en materia de hidrocarburos, César Gutiérrez, disparó, nuevamente, contra los decretos. Según Gutiérrez se ha producido un “cargamontón” que busca la firma de los contratos con la irlandesa y, en base a su evaluación económica y financiera, sostuvo que los contratos que se firmarían le brindarían una “rentabilidad sobre el capital” muy superior al que se ofrece en la industria.

Perupetro calculó que la inversión mínima que se pactará con Tullow Oil sería cercana a los US$ 250 millones por cinco pozos de exploración (uno por lote).

Autor: Hafid Cokchi (hcokchi@prensagrupo.com)