Déficit de zinc será de 350,000 toneladas este año: Wood Mackenzie

Déficit de zinc será de 350,000 toneladas este año: Wood Mackenzie

El precio del zinc ha escalado en los últimos tiempos jalonado por la revolución de las baterías para los coches eléctricos pero principalmente por su anunciada escases. El gran impulsor del precio del zinc es su pronosticada falta.

La prestigiosa consultora Wood Mackenzie estima que el déficit de zinc para este y el 2019 será de 350,000 toneladas. Los inventarios de zinc se sitúan actualmente en las 176,275 toneladas, cifra por debajo de las existencias del 2008.

En lo que va del año, el precio del zinc ha trepado un 25%. Llegó incluso a un pico de US$3,500 la tonelada. Actualmente, los futuros del zinc a tres meses se ofertan a US$3,080 la tonelada en la Bolsa de Metales de Londres.

La demanda de zinc aumenta no por un asunto coyuntural sino con consistencia.

En tiempos recientes, esta escases ha ocasionado que los inversores se interesen por mineras que producen el metal  como Trevali, Teck Resources, Glencore, Vedanta y otras.

La demanda de zinc aumenta no por un asunto coyuntural sino con consistencia, particularmente por el interés de China y su ambicioso plan de infraestructura.

El zinc no es un metal común. Hay solo un número limitado de fuentes. El principal productor mundial de zinc es la gigante de las materias primas Glencore. Este año la empresa planea restablecer la producción en su mina Lady Loretta, en Australia, y producir unas 100,000 toneladas este año y 160,000 en el 2019.

Para el 2020, la minera planea aumentar su producción total de zinc en 18%, cuando su mina Lady Loretta marche a todo motor y su nuevo proyecto en Kazajistán empiece a dar sus primeros frutos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)