Del oro al cobre: Yanacocha modificará componentes y añadirá dos nuevos depósitos

La minera Yanacocha ha presentado un documento relacionado con la “comunicación del plan de participación ciudadana de la Segunda Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (II MEIA)”. En este documento, la minera controlada por la gigante Newmont Goldcorp refiere que van a socializar la modificación de nueve componentes mineros considerados y aprobados en la I MEIA Yanacocha y en la V MEIA del Suplementario Yanacocha Este (SYE V), así como la inclusión de dos nuevos componentes (depósito de relaves La Quinua y depósito de desmonte Mirador).

“Las interacciones a través de un equipo de facilitadores estarán dirigidas a las autoridades de los 56 caseríos del AISD (área de influencia social directa) de la II MEIA Yanacocha”, comunica la empresa en el documento. “Con la II MEIA Yanacocha se continúa contemplando la producción de oro y cobre”, indica la empresa en uno de sus folletos informativos que repartirán por zonas adyacentes a la operación. “Con la II MEIA Yanacocha la vida de la mina seguirá siendo hasta el año 2040, tal como se señaló en la MEIA aprobada en marzo de 2019”, añade la firma.

Luego de la realización de los estudios técnicos, algunos de los componentes del proyecto son los siguientes, refiere Yanacocha: tajo Chaquicocha (Etapa 3), Chaquicocha Subterráneo, relleno del tajo Carachugo, pila de Lixiviación Carachugo (Etapa 14), planta de proceso La Quinua, depósito de relaves La Quinua, depósito de relaves Pampa Larga, depósito de Arenas de Molienda (DAM), plantas de tratamiento de aguas ácidas, entre otros.

El proyecto está ubicado dentro de la propiedad de Minera Yanacocha y dentro de su área operativa aprobada. Geopolíticamente el proyecto se ubica en los distritos de Cajamarca, La Encañada y Los Baños del Inca, en la provincia de Cajamarca, de la región del mismo nombre.

En el Perú, la estrategia de Newmont es extender la vida de Yanacocha con el proyecto Quecher Main hasta el 2027. Quecher Main es desde el punto de vista de los directivos de Yanacocha el puente para un proyecto más ambicioso: Yanacocha Sulfuros, que ampliaría la vida útil de la operación hasta el 2040.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)