Del Solar al gobernador regional de Arequipa sobre Tía María: “No hay lugar para ultimátums”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, flanqueado por ministros los ministros y en conferencia de prensa, rechazó tajantemente las declaraciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quien dio 72 horas al presidente Martín Vizcarra para para que anule la licencia de construcción del proyecto Tía María. “No hay lugar para ultimátums”, dijo Del Solar Labarthe.

El funcionario sostuvo que la estrategia del Ejecutivo es el diálogo y no la imposición frente al proyecto de US$1,400 millones asentado en la provincia de Islay, en la región Arequipa. “El diálogo debe de tener lugar y la disposición de nuestro gobierno permanece siempre abierta al diálogo. Bajo esta premisa no hay lugar para ultimátum, estos no construyen nada”, expresó. “Somos un gobierno que se ha caracterizado por su permanente apertura al diálogo. Partimos de la convicción de que el diálogo no puede ser nocivo, negativo, solo puede traer a la mesa ideas frescas, creativas sobre el desarrollo de Islay”, refirió.

El presidente del Consejo de Ministros reiteró que la empresa minera se comprometió a no comenzar con la construcción del proyecto mientras no exista un ambiente favorable para resolver las inquietudes sobre el emprendimiento de cobre y pidió a las autoridades regionales el esquivo diálogo, que “no puede ser nocivo ni negativo, y solo puede traer a la mesa ideas frescas”. “No tenemos por qué esperar 48 o 72 horas para comenzar a dialogar y absolver las inquietudes que puedan existir en la población del valle de Tambo”, añadió.

“En este caso, respecto del desarrollo de la provincia de Islay, sabemos que se trata de un proyecto que tiene una historia en años recientes y que hay grupos que tienen legítima posibilidad en democracia de demostrar su oposición”, agregó. El gobernador regional de Arequipa responsabilizó al presidente Vizcarra de “los problemas que puedan ocurrir en el futuro, herido o muertos será su culpa, porque nosotros hemos avisado”.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)