Desarrollo integral de Loreto sería financiado con el 20% del canon petrolero

Desarrollo integral de Loreto sería financiado con el 20% del canon petrolero

El partido Fuerza Popular está interesado en crear un fondo social para las zonas petroleras de Loreto, y para ello pretender modificar la Ley Nº 24300, la cual rige los impuestos que el Estado recauda por el aprovechamiento de los recursos naturales.

Mediante el proyecto legislativo Nº 4212/2018-CR, se ha propuesto que el 20% de los ingresos del canon y sobrecanon petrolero sea destinado íntegramente a un Fondo de Desarrollo Comunal para las zonas de desarrollo y y producción petrolera.

Este Fondo promoverá el desarrollo social, económico sostenible e inclusivo de los pueblos originarios e indígenas, y demás poblaciones ubicadas en las zonas de influencia de Loreto.

De esta manera, se financiarán proyectos orientados a cerrar brechas en agua potable y saneamiento, educación, salud, electrificación, transporte y de producción.

La ejecución de los proyectos será dirigido por un director ejecutivo, el cual será designado por un comité, el mismo que estará integrado por el gobernador regional de Loreto, los alcaldes distritales y provinciales de las zonas de influencia, y tres representantes de los pueblos originarios e indígenas.

Si el proyecto de ley recibe el respaldo del Congreso y Gobierno, el Fondo de Desarrollo Comunal entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2020.

Es preciso recordar que en el 2017 Loreto recibió S/. 43´849.990 millones provenientes del canon y sobrecanon petrolero.

El monto del canon y sobrecanon petrolero está compuesto por el 50% del Impuesto a la Renta (IR) de las empresas productoras y un porcentaje del valor de la producción.