Dictan norma que regula remediación de pasivos ambientales de todo tipo de empresas

El Gobierno dictó una norma para remediar los pasivos ambientales generados por todo tipo de empresa, y no solo mineras o de hidrocarburos, según Vanessa Chávarry, consejera líder del Área Ambiental del Estudio Payet, en referencia al Decreto de Urgencia 022-2020, denominado Para el Fortalecimiento de la Identificación y Gestión de Pasivos Ambientales.

La abogada Chávarry indicó al diario Gestión que la norma incorpora al sector construcción, las áreas degradadas por esa actividad e incluso las demoliciones, así como los desechos vertidos en los ríos y el mar, y actividades pesqueras que hayan sido abandonadas y generen contaminación.

La autógrafa establece que la identificación de esos pasivos esté a cargo de autoridades sectoriales. Cuando no se pueda identificar a los responsables, los sectores asumirán la gestión de los pasivos.

Chávarry destacó, siempre según el diario Gestión, que la norma permite que un tercero privado podrá asumir la remediación de los pasivos cuando sean de mediano o bajo riesgo, así como que permitirá el reaprovechamiento de tales pasivos.

Pasivos ambientales son todas aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, sitios contaminados y restos o depósitos de residuos, producidos en el desarrollo de actividades productivas, extractivas o de servicios, que estén abandonados, que afecten de manera real, potencial o permanente la salud de las personas, la calidad ambiental o el ecosistema.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)