Donald Trump: «Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país»

Donald Trump: «Perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país»

Luego de cinco días de intensas negociaciones, el Congreso de los Estados Unidos aprobó un plan de rescate económico más potente de la historia. Cerca de dos billones de dólares para mantener a flote empresas y ciudadanos por el coronavirus, que ha detenido la maquinaria industrial de la economía más grande del planeta. 

El proyecto de ley definitivo, según The New York Times, ayudará a compensar el salario de los trabajadores despedidos durante cuatro meses, en lugar de tres, como establecía la propuesta inicial. Según la Associated Press, también recibirán un extra de US$600. 

El rescate también incluye a las empresas. Unos US$500,000 millones en préstamos serán repartidos entre los grupos corporativos castigados por el bloque de sus actividades. Según fuentes de la negociación citadas este martes por The Washington Post, la Casa Blanca ha aceptado incorporar la figura de un inspector general y consejero de supervisión que controle las decisiones sobre préstamos.

El coronavirus es “la amenaza más seria para la salud de los estadounidenses en un siglo y probablemente el mayor riesgo para el empleo y la prosperidad de EE UU desde la Gran Depresión», dijo el jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Hay quien no se ha cortado, piensa distinto  y dijo la víspera del acuerdo que la economía estadounidense no puede estar detenida y que importa más que lo demás. Donald Trump, citado por Fox News, espera que las medidas de confinamiento culminen “para el domingo de Pascua”, el 12 de abril.Hay más de 55.000 contagiados en los EE UU, más de 800 muertos. 

A juicio del presidente de la primera potencia militar,. “perdemos miles de personas cada año por la gripe y nunca hemos cerrado el país. Perdemos mucha más gente en accidentes de automóvil y no los prohibimos. Podemos distanciarnos socialmente, podemos dejar de darnos la mano por un tiempo. Morirá gente. Pero perderemos más gente si sumimos al país en una recesión o una depresión enorme. Miles de suicidios, inestabilidad. No puedes cerrar Estados Unidos, el país más exitoso. La gente puede volver al trabajo y practicar el buen juicio”. y ha añadido: “Morirá más gente si dejamos que esto continúe”.

Las acciones de Wall Street han perdido una tercera parte de su valor en un mes y su tasa de desempleo se dispara a dos dígitos. Para Trump, la reacción mundial es exagerada frente al Covid-19. “Hay 36.000 muertos al año de gripe. Piénsenlo. Pero nunca cerramos el país por la gripe. Esto nunca se ha hecho. Les di dos semanas. Ahora lo valoraré, daremos un poco más de tiempo si hay que darlo. Pero hay que abrir el país”.

David L. Katz, experto en salud pública y medicina preventiva de la universidad de Yale, escribió en una columna para The New York Times. “Me preocupa profundamente que las consecuencias sociales, económicas y de salud pública de este casi total colapso de la vida normal puedan ser duraderas y calamitosas, posiblemente más graves que el peaje directo del propio virus”, escribía Katz en una tribuna el viernes en The New York Times.  Morgan Stanley calcula que en el segundo trimestre la economía estadounidense puede caer un 30%.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)