¿Dónde puedo comprar 554 millones de litros de gasolina con 1 dólar? Bingo, en Venezuela

¿Dónde puedo comprar 554 millones de litros de gasolina con 1 dólar? Bingo, en Venezuela

554.6 millones de litros de gasolina es la cantidad total que se puede comprar con solo 1 dólar estadounidense, que, en moneda peruana, equivale a S/ 3.35, según el tipo de cambio de hoy 23 de mayo. Con ese mismo dólar, hoy en Perú, solo se puede comprar 1.08 litros de gasolina.

Todo ese gigantesco volumen de gasolina es suficiente como para llenar 222 piscinas olímpicas, donde cada una de ellas concentraría 2 millones 500 mil litros del combustible, así como para llenar el contenido de 14,600 camiones.

Pero, dejando de lado las piscinas y camiones, ¿cómo se compara esta situación con el consumo cotidiano del ciudadano? Pues, en Venezuela, según cuenta un reporte periodístico de la agencia AFP, un huevo cuesta lo mismo que 93.3 millones de litros de gasolina.

Un huevo en el supermercado, conforme a lo indicado por el medio informativo, cuesta 933 bolívares, pero en la estación de servicio un litro de gasolina cuesta 0.00001 bolívares. Asimismo, un tanque de 50 litros se llena con 0.0005 bolívares, monto imposible de pagar de forma exacta.

Cabe recordar que el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el presidente Nicolás Maduro en agosto del 2018. ¿En qué consistió esta «reconversión»? Pues en restarle cinco ceros al bolívar; sin embargo, los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10’000,000% para este año.

Henkel García, director de la firma Econométrica, cuenta que «lo poco que uno entrega de efectivo en la gasolinera es la propina», porque la nafta no tiene prácticamente costo.