Economía peruana se expande 7.81% en abril; minería metálica retrocede 0.54%

Economía peruana se expande 7.81% en abril; minería metálica retrocede 0.54%

La economía peruana creció 7.81% en abril, por encima de lo esperado por los analistas y el propio Ministerio de Economía y Finanzas. Este porcentaje de crecimiento es el mayor de los últimos 60 meses, según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En los primeros cuatro meses del año, la economía peruana se ha expandido 4.40% y 3.31% en los últimos doce meses.

Según el Informe Técnico de Producción Nacional, la actividad productiva peruana acumula 105 meses de crecimiento continuo gracias al sustento de varios sectores clave, aunque en abril destacaron las contribuciones de  Manufactura, Agropecuario, Comercio, Construcción, Transporte Almacenamiento y Mensajería, y Pesca, y no tanto las de hidrocarburos y minería.

En abril del 2018 la producción del sector Minería e Hidrocarburos se incrementó en 1.09% principalmente por el desempeño positivo de la actividad de hidrocarburos (10.86%): mayor producción de petróleo crudo (15.9%), líquidos de gas natural (10.3%) y gas natural (6.4%).

No obstante, la actividad minería metálica disminuyó 0.54% por la menor producción de plomo (-15.7%), plata (-6%), oro (-4.6%) y cobre (-3.1%), y debido a la paralización de una semana en la planta de la minera Las Bambas y el agotamiento de las reservas de oro en Barrick Misquichilca por la baja ley del mineral, a lo cual se sumó el bloqueo de carreteras en el puerto de salida de las exportaciones, en Matarani.

Entretanto, el sector Electricidad, Gas y Agua creció 5.62% determinado por el aumento de la producción del subsector electricidad (5.58%) y agua (7.25%). En cambio, el subsector gas disminuyó en 5.47% por la menor demanda destinada a empresas (-10.5%) y generadoras eléctricas (-10.4%).

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)