Eficiencia en flotación e integración de procesos, la clave para mejorar recuperaciones en Hudbay

Eficiencia en flotación e integración de procesos, la clave para mejorar recuperaciones en Hudbay

Durante el segundo trimestre del 2019, Hudbay Perú logró acrecentar en 6% las recuperaciones de cobre a razón de la iniciativas de mejoras metalúrgicas ejecutadas desde el 2018 en la mina Constancia.

Estas iniciativas incluyen aquellas dirigidas a las eficiencias operativas de flotación (mejora en la estación de lavado en celdas de columna y distribución de agua en la planta de procesamiento) y la integración de un sistema de control de proceso avanzado y automatizado en los circuitos de molienda y flotación a granel.

Constancia, yacimiento ubicado en la región Cusco, cuenta con una planta de procesamiento con un diseño nominal de 81,900 toneladas de mineral por día y un 29 millones de toneladas por año. Los productos principales de la planta son los concentrados de cobre y molibdeno.

Pese a que las recuperaciones de cobre mejoraron, no se pudo observar el mismo desempeño en la leyes del metal. Las leyes de cobre molido en el segundo trimestre se redujeron en un 16%, ya que las etapas de menor ley continúan siendo minadas, en línea con el plan de Constancia.

Tanto las mayores recuperaciones como las menores leyes del metal influyeron en el descenso de la producción de cobre de Hudbay Perú. Es así que se observó una reducción del volumen obtenido en el segundo trimestre (24,232 toneladas) y primer semestre del 2019 (56,075).

El mineral extraído en Constancia, durante el segundo trimestre, se aminoró en un 6% debido a la extracción de áreas con un mayor relación de desbroce, en línea con el plan de la mina.