Ejecutivo y comunidades de Loreto supervisarán cumplimiento de compromisos

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y del titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, el Gobierno acordó con los representantes de las organizaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes, Chambira y Marañón, la conformación de una “comisión mixta de monitoreo” del cumplimiento de compromisos “que contribuya al desarrollo sostenible de las comunidades situadas en las provincias del Datem del Marañón, Loreto, y Requena, ubicadas en la región Loreto”.

El comunicado oficial sostiene que “la comisión tendrá como tarea principal el desarrollo de un plan de inversión con ejes en salud, educación, agua y saneamiento, energía, conectividad y comunicación, seguridad alimentaria y proyectos productivos, que permitan mejorar significativamente la calidad de vida de las poblaciones amazónicas”.

También es responsable de analizar la propuesta formulada por los líderes indígenas respecto a la declaratoria de emergencia del Oleoducto Norperuano y la revisión de la ley del canon petrolero.

Otro de los acuerdos alcanzados es el compromiso del sector Energía y Minas de impulsar la aprobación de una ley que incorpore la realización de proyectos multipropósitos a la Ley General de Electrificación Rural, con la finalidad de reducir el déficit de electrificación en la Amazonía.

El Ministerio de Energía y Minas creará el Comité de Gestión e Información Minero Energético de Loreto, un espacio de coordinación entre las autoridades de la región y los distintos sectores del Gobierno para despejar las inquietudes de la población en torno a la actividad hidrocarburífera.

La comisión estará constituida por representantes de las organizaciones indígenas, el Gobierno Regional de Loreto, la municipalidades provinciales y distritales de las provincias de Datem del Marañón, Loreto y Requena, los ministerios del Ambiente, Cultura, Salud, Educación, Inclusión Social, Justicia, Vivienda, Transportes y Comunicaciones, Mujer, Produce, Agricultura, Economía, así como por las empresas públicas Petroperú y Perupetro. La Comisión estará adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)