El 58% de jóvenes percibe que la minería es la que más aporta a expandir la economía peruana

El 58% de jóvenes percibe que la minería es la que más aporta a expandir la economía peruana

De acuerdo a un sondeo realizado por Ipsos la población tiene la percepción de que la minería es la actividad que más aporta en la expansión de la economía del país. Esta percepción la tiene un 56% de las personas que encuestó la consultora, ocupando el segundo lugar el turismo con el 46% y la agricultura para el mercado interno con el 34%.

La encuesta publicada por el diario El Comercio, sostiene que esta percepción sobre la relevancia de la minería se da en todos los estratos socioeconómicos y sobre todo en el segmento de los jóvenes.

La encuesta también revela que en el interior del país la minería es considerada motor de crecimiento, teniendo variable según zona geográfica»

Según la encuesta, el 58% de la población de entre 18 y 24 años le da el primer lugar a la minería como fuente de expansión; la misma opinión la tiene el 60% de las personas de entre 25 y 39 años y el 52% en las personas de 40 años a más.

La encuesta también revela que en el interior del país la minería es considerada motor de crecimiento, teniendo variable según zona geográfica. En Lima la participación de limeños que tiene esta opinión alcanza el 55% y en el interior del país es el 57%.

En el norte en donde hay 22 conflictos sociales vinculados al sector minero, el 55% opina que la minería es el motor de crecimiento, en el centro, la percepción sobre la relevancia de la minería llega al 74% y en el sur con 21 conflictos sociales, la participación es del 58%.

A decir de Grippa, la buena percepción sobre la minería estaría asociada sobre todo al boom de inversiones actual y de los últimos años. El economista sostiene que la inversión minera tiene mucho impacto directo e indirecto en las economías de las regiones, que se refleja en el bolsillo de la gente.

En la actualidad, el sector minero participa con el 12,15% del PBI y con el 60% de las exportaciones totales.​