El BCR pone a disposición de todos, y en PDF, los cinco tomos sobre la historia económica del país

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha puesto a disposición de todos los ciudadanos los cinco tomos sobre la historia económica del país. Ahora cualquier ciudadano puede descargar estos trabajos académicos en formato PDF. Se trata de los libros del Compendio de Historia Económica del Perú, desde los orígenes de la sociedad andina hasta la década de 1980. 

“El Compendio presenta un recorrido por el pasado económico del país, desde sus antecedentes más remotos, hace unos veinte mil años, hasta fines del siglo XX. Para el Directorio del BCRP, impulsar esta obra es una tarea importante y plenamente consistente con su mandato institucional”, escribió Julio Velarde, presidente del BCR, en la introducción.

Y añade líneas después: “es deseable que los responsables de la política económica tengan en cuenta la prefacio perspectiva histórica para evitar incurrir en los errores del pasado, enriquecer su trabajo a la luz de las experiencias exitosas y, en general, entender mejor el contexto social y cultural en el que viven y operan. En suma, las lecciones de la Historia pueden servir para comprender mejor el rol de la política económica en el crecimiento y el desarrollo”

El primer tomo, por ejemplo, es el denominado Economía Prehispánica, cuyos autores son: Luis G. Lumbreras, Peter Kaulicke, Julián I. Santillana y Waldermar Espinoza. El segundo tomo, Economía del Período Colonial Temprano, ha sido elaborado con la contribución de Héctor O. Noejovich, Carmen Salazar-Soler, Margarita Suárez, Luis M. Glave, Miriam Salas, y así. El editor en todos los cinco tomos ha sido el reconocido historiador Carlos Contreras. Aquí el enlace para descargar los valiosos documentos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)