El coronavirus ya ha afectado crecimiento de China, admite el FMI

El coronavirus ya ha afectado crecimiento de China, admite el FMI

Macroconsult sostiene que el coronavirus es el mayor riesgo para la macroeconomía peruana y es altamente probable que el microscópico 2019-nCoV repercuta directamente en la demanda externa y la cotización del cobre aunque no se tiene verdadera certeza de cuán grande sea el daño, reportó la consultoría económica Macroconsult, citada por RPP. 

El brote del virus se propagó a fines de enero en China, principal consumidor del metal rojo del mundo, lo que generó que el país asiático restrinja el ingreso o salida de mercancía en sus puertos y en simultáneo empresas públicas y privadas chinas pidan el retraso o cancelación de sus importaciones de metal rojo. 

La epidemia de coronavirus ya ha afectado al crecimiento económico en China, y una propagación a otros países podría frustrar la «altamente frágil» recuperación proyectada para la economía global en 2020, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). «El coronavirus, una tragedia humana, está obstaculizando la actividad económica en China, ya que la producción se ha detenido y la movilidad en torno a las regiones afectadas ha sido limitada», señaló la entidad en su nota.

Scotiabank añade que otro factor que implicará el precio del cobre es la acumulación de inventario del metal por parte de China, debido a los días feriados por el Año Nuevo Lunar. Lo que podrá afectar la economía mundial más que solo el primer trimestre. 

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior espera que el valor de las exportaciones mineras mejore. «Esperamos un escenario más optimista en el control del coronavirus hacia marzo de este año con lo cual mejoraría la cotización del cobre y, por ende, el valor de las exportaciones de los minerales», precisó el titular del sector, Edgar Vásquez.  

El coronavirus ha causado estragos también en Chile, el primer productor de cobre del mundo. Sus autoridades alegan que este efecto es pasajero.

Varias empresas mineras toman precauciones y admiten que el asunto es una amenaza  para sus estimados de producción, aunque una amenaza que aún no se materializado con contundencia. Desde BHP sostienen que no están viendo ningún impacto ni en la demanda, precios o condiciones de pago. Sin embargo, admiten que «algo ha habido» pero que «la demanda general sigue siendo saludable». Comentarios prudentes también se han emitido desde Glencore y First Quantum. El problema también es analizado en Freeport-McMoRan.

Con respecto al coronavirus y su impacto en los envíos de minerales, Manuel Fumagalli, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, sostuvo que esto sucede «pero no en el Perú» por el momento. «Aún no tenemos conocimiento de que haya embarques peruanos de concentrados o cátodos retrasados por esto, pero es algo que preocupa y hay que monitorear», dijo en una entrevista concedida a Gestión.

El 60% de las exportaciones peruanas provienen de la minería y China es el principal destino. Goldman Sachs Group estima que este año se demande unas 300,000 toneladas de cobre menos.

Autor: Jean Pierre Fernandez (jpfernandez@prensagrupo.com)